Lázaro Víctor Sotacuro, uno de los principales sospechosos del brutal triple asesinato de Florencio Varela, está siendo trasladado desde La Quiaca hacia San Salvador de Jujuy, donde será alojado en una unidad de máxima seguridad. La medida se produce tras su captura el jueves por la tarde en la ciudad boliviana de Villazón y su posterior entrega a las autoridades argentinas.
El operativo de captura se realizó en una hostería cercana al puente internacional, en un trabajo conjunto entre la Brigada de Investigaciones de La Quiaca y las fuerzas de seguridad de Bolivia. Sotacuro fue cruzado a territorio argentino en la madrugada del viernes, alrededor de las 3:00.
Durante la mañana de este sábado, el detenido permaneció en La Quiaca participando de una audiencia judicial. Se espera que su traslado a la capital jujeña culmine a las 15:30.
El fiscal penal Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Alberto Mendivil, dijo a Cadena 3 que tras verificar el ingreso ilegal de Lázaro Víctor Sotacuro al Estado Plurinacional de Bolivia, junto al fiscal Ramírez de la ciudad de Villazón, gestionaron su expulsión, que se concretó a las 2:15 de la madrugada del 27 de septiembre.
Una vez cumplidos los trámites migratorios, se ejecutó la orden de detención dictada por el Juzgado de Garantías N.º 4 de La Matanza y convalidada por el juez de Control Dr. Roberto Assef. El imputado quedó durante un par de horas bajo una estricta custodia de efectivos de la Brigada de Investigaciones de La Quiaca, Infantería y otras unidades especiales. Fue trasladado al Hospital “Jorge Uro” para su revisión médica y quedó alojado en la Seccional N.º 17 de La Quiaca.
El operativo es de máxima seguridad y está a cargo del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP), la fuerza de élite de la Policía de Jujuy. Desde su llegada al país, Sotacuro estuvo custodiado por un gran número de efectivos de la Brigada de Investigaciones, la Policía Federal, Gendarmería Nacional y el Grupo Operativo Frontera.
El destino final del detenido será el penal de Gorriti, en San Salvador de Jujuy, donde ingresará directamente al pabellón de máxima seguridad. La decisión fue coordinada por las autoridades judiciales y de seguridad para garantizar las condiciones de detención.
Sotacuro quedó a disposición de la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios de La Matanza. El procedimiento en Jujuy fue supervisado por el fiscal de investigación Omar Alberto Mendivil y el ayudante fiscal Luis Cavanna, en el marco de la colaboración con la justicia bonaerense.