martes, 7 de octubre de 2025 16:15
El empresario Federico “Fred” Machado, detenido con prisión domiciliaria en Río Negro mientras avanza el proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, reconoció que mantenía un contrato de consultoría con el diputado José Luis Espert que “podría haber sido de un millón de dólares” por un proyecto minero en Guatemala.
“No puedo confirmar, pero puede ser que había un contrato de un millón de dólares porque era un trabajo grande. No me acuerdo el total, pero sí que eran cuotas y que se le llegó a dar 200.000”, afirmó Machado.
El empresario aseguró que los pagos se realizaron desde el fideicomiso Richt Brother, administrado por su socia Debra Mercer, y no directamente desde sus cuentas personales. “Yo todo lo movía desde el fideicomiso, la plata no salió de mi cuenta”, explicó, al tiempo que mencionó que la matrícula de su avión figuraba en el extracto bancario del Bank of America donde constaba el pago a Espert, como una referencia de identificación.
Machado también contradijo al legislador sobre el momento en que este se enteró de sus problemas judiciales en Estados Unidos. “Cuando vine a la Argentina en marzo, lo fui a ver y le dije: ‘Mirá, José Luis, me pasó esto, olvídate del trabajo’. Él sabía. Era una consultoría muy amplia, no algo menor”, sostuvo.
El empresario, que enfrenta cargos en Estados Unidos, expresó además su temor a ser extraditado:
“Andá vos a Estados Unidos a que te hagan un juicio estos tipos que comen choripán y toman Coca-Cola. Te meten 30 años adentro”, dijo, comparando su situación con la de su socia Debra Mercer, quien fue juzgada en ese país.
En la entrevista, negó vínculos con el narcotráfico y afirmó que el pedido de extradición responde a un conflicto económico con agentes de la Homeland Security Investigations (HSI). “Si hubiera tenido vínculos con el cartel de Sinaloa, me hubieran matado”, sostuvo.
Machado también negó haber conocido al presidente Javier Milei pese a su antigua relación con Espert, aunque aseguró que le hubiera gustado por su amor común a los perros. “Lo quería conocer porque me encantan los perros. Yo tenía un mastín que murió atropellado, y hasta se me apareció en un sueño”, relató.
Por último, apuntó contra el dirigente liberal Gastón Alberdi, quien afirmó que Machado tuvo contacto con el actual mandatario. “Ese Alberdi o tiene que estar en un psiquiátrico o le están poniendo plata. Dice que estuve con Milei y también con Ramiro Marra, y nunca los conocí”, concluyó.
Fuente: Noticias Argentinas
