InicioSociedadImpusieron restricciones a Bulacio padre y a Nieva

Impusieron restricciones a Bulacio padre y a Nieva

El juez Federal, Sebastián Argibay, impuso una serie de restricciones a Edgardo Edmundo Bulacio y a Alicia Estela Nieva, tras ordenar la liberación de ambos en el marco de la causa por las supuestas estafas.

En su resolución, el magistrado decidió fijar la prohibición de salir sin autorización previa del ámbito territorial de la Provincia de Catamarca y del territorio nacional; que establezcan un domicilio real en esta jurisdicción, no pudiendo mudarse sin previa autorización del Tribunal; comparecer una vez por mes, entre los días 1 y 5 de cada mes, ante la Delegación Catamarca de la Policía Federal Argentina, a fin de firmar el acta de presentación correspondiente, debiendo dejar constancia de su cumplimiento; oficiar al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para que registre la retención de documentos de viaje y la restricción de salida del país a la Delegación local de la Policía Federal.

Además, advirtió a Bulacio padre y a Nieva que “el incumplimiento de cualquiera de las condiciones aquí dispuestas podrá dar lugar a la revocación de la libertad concedida y a la reinstauración de la medida de prisión preventiva”.

En esta instancia del proceso, la Fiscalía Federal consintió la excarcelación de Bulacio padre y de Nieva, aunque solicitó que se imponga a los imputados la prohibición de salir del territorio de la provincia y del país, y a esos fines, se deberá retener sus documentos de viaje, como pasaporte; visa y/o cualquier otro análogo; y se deberá oficiar al RENAPER, a los fines de que quede asentada dicha medida cautelar.

La Fiscalía Federal estuvo de acuerdo con la excarcelación de los dos imputados. Tras el pedido que había hecho la defensa de Bulacio y de Nieva al juez Argibay, para que ambos recuperen la libertad, la Fiscalía Federal decidió no oponerse. Al momento de resolver, Argibay puso en evidencia esta cuestión.

Entre los considerandos, el magistrado hizo énfasis en que “conferida vista al Ministerio Público Fiscal, la fiscal Federal, María Delicia Correa, dictaminó no oponiéndose a la concesión de la libertad de los imputados, y señalando expresamente que el temperamento adoptado por la Cámara Federal de Tucumán respecto del coimputado Edgardo Federico Bulacio -quien recuperó su libertad mediante resolución firme de fecha 26 de septiembre de 2025- debía hacerse extensivo a los aquí requeridos, toda vez que se encuentran en idéntica situación procesal”.

Es decir, la fiscal Correa se apoyó en el veredicto de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que dispuso liberar a Edgardo Federico Bulacio, hijo de de Edgardo Edmundo y de Nieva.

En este sentido, Argibay resaltó que en el dictamen mencionado “el órgano fiscal, expresó: ‘Dado que por el temperamento adoptado por la alzada, en esta misma causa y respecto al consorte e hijo de los representados, Edgardo Federico Bulacio, el Juzgado Federal dispuso la inmediata libertad del mismo, este Ministerio Público Fiscal no se opone a que ocurra lo mismo con los coimputados Bulacio padre y Alicia Nieva’”.

Los Bulacio y Nieva accedieron a la libertad luego de cumplir más de tres años con prisión preventiva, sin haber ido a juicio en el marco de la causa.n

Más noticias
Noticias Relacionadas