sábado 11 de octubre de 2025
Catamarca, ARGENTINA
sábado 11 de octubre 2025
27°
Humedad: 26%
Presión: 1008hPA
Viento: SW 1.79km/h
- El Ancasti >
- Policiales >
Barrio La Cruz Negra
El accionar de la sargento Liliana Bustamante quien asistió por teléfono a la madre y del oficial Federico Nieva Palacios, quien realizó maniobras de Heimlich, fue clave en el proceso.
Durante la mañana de ayer, una rápida intervención policial fue clave para salvar la vida de un niño de 1 año y 10 meses en el barrio La Cruz Negra. La emergencia se originó cuando la madre del pequeño llamó al SAE-911 alertando que su hijo se había broncoaspirado mientras lo amamantaba.
La Sargento Ayudante Liliana Bustamante, quien recibió el llamado, activó el protocolo de asistencia inmediata y, a través del teléfono, guió a la mujer con maniobras de primeros auxilios mientras una patrulla se dirigía al lugar. Al arribar al domicilio, el Oficial Ayudante Federico Nieva Palacios tomó al menor en brazos y le practicó maniobras de Heimlich, logrando estabilizarlo.
Posteriormente, fue trasladado en un móvil policial a la Maternidad Provincial 25 de Mayo y luego al Hospital de Niños “Eva Perón”, donde recibió atención médica especializada. La efectiva reacción de los uniformados fue fundamental para evitar una tragedia, destacando una vez más el valor de la capacitación en primeros auxilios y la coordinación ante emergencias.