viernes, 31 de octubre de 2025 18:20
El abogado tributarista César Litvin aseguró que la próxima reforma tributaria apuntará a reducir los impuestos más distorsivos, como ingresos brutos y tasas municipales, pero advirtió que la medida “no va a alcanzar” si no cuenta con el respaldo de los gobernadores provinciales.
Litvin señaló que “se viene una reforma tributaria en la que vamos a hablar de baja de impuestos y eso es una buena noticia” y destacó la voluntad política de mejorar la competitividad del país y aliviar la carga fiscal sobre los ciudadanos.
“Hay esperanza cuando se cita a los gobernadores para alinearlos en la misma frecuencia, porque la efectividad de la reforma no alcanzará si sólo Nación baja impuestos”, sostuvo.
El especialista detalló que se busca eliminar o reducir impuestos nacionales como los derechos de exportación y el impuesto a los débitos y créditos, así como mejorar mecanismos vinculados al IVA, especialmente para contribuyentes con saldos a favor. Además, proyectó un alivio al impuesto a las Ganancias.
Sobre los efectos para los consumidores, Litvin explicó que la reducción de ingresos brutos, que se cobra en varias etapas hasta llegar al precio final, permitiría bajar la estructura de costos y, eventualmente, los precios: “Si eliminas las primeras instancias, no se arrastra el impuesto. La competencia y el mercado harán lo que tienen que hacer”, concluyó.
