El Gobierno de Catamarca oficializó una nueva condonación de deuda a los municipios al convertir en “no reintegrable” la tercera cuota del aporte extraordinario otorgado para el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) del primer semestre de 2025.
Con esta medida, las comunas logran un ahorro superior a los $2.000 millones, que se suma a las dos cuotas ya condonadas anteriormente, lo que representa un total de más de $6.000 millones.
Según se informó oficialmente, la decisión busca “acompañar la estabilidad financiera de más de 30 intendencias” y permitir que los gobiernos locales redirijan recursos a áreas clave del desarrollo y la prestación de servicios.
El beneficio responde a un pedido de los jefes comunales, que habían advertido sobre la imposibilidad de devolver los fondos en medio de la crisis económica nacional.
El préstamo original, otorgado a fines de junio por un monto de $8.900 millones, fue destinado a garantizar el pago del medio aguinaldo de los empleados municipales, en un contexto de caída del 25,2% en los ingresos por coparticipación federal entre mayo de 2024 y mayo de 2025.
Con la condonación de tres de las cuatro cuotas previstas, los municipios solo deberán devolver la última parte del préstamo.
