El diputado electo recibió el certificado de proclamación como legisladores nacionales electos en las elecciones del 26 de octubre y destacó que el acto “culmina todo un proceso electoral”. Señaló que la jornada fue “una formalidad”, aunque reconoció que se vive “con mucha emoción”.
Respecto a la asunción, indicó que aún no está confirmada la fecha. “Todavía no está definido si es el 3, 4 o 5 de diciembre”, explicó. También fue consultado sobre la posibilidad de conformar un bloque propio para los legisladores catamarqueños, aunque prefirió ser cauto. “No quiero ser irresponsable en este momento de anunciar algo que todavía no está definido. Hay conversaciones y mucho diálogo, pero siempre vamos a poner por delante los intereses de Catamarca”, mencionó.
Monguillot reiteró que su espacio político tiene “un rumbo definido” tanto a nivel provincial como municipal. Valoró el acompañamiento obtenido en las urnas y afirmó que continuarán en esa línea de trabajo. También subrayó que la orientación de su mandato estará centrada en la provincia. “El mandato es Catamarca. Lo dijimos claro en la campaña y allí no nos tenemos que salir”, subrayó.
En su análisis, sostuvo que en el país “hace rato no se discute el federalismo” y que las provincias necesitan recuperar proyectos propios sin depender exclusivamente de una agenda nacional.
YMAD y negociaciones en curso
Sobre la situación de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), señaló que el Gobernador y las áreas técnicas provinciales mantienen conversaciones para avanzar en definiciones. “Es nuestro anhelo que sea verdaderamente catamarqueña”, expresó al referirse al futuro de la empresa vinculada a la actividad minera.
Monguillot recordó que YMAD tuvo participación del Estado nacional y de la Universidad Nacional de Tucumán, pero enfatizó su papel histórico en la industria minera de la provincia.
