InicioSociedadLa Capital aplicará una tasa anual de $50.000 por vehículo a Uber...

La Capital aplicará una tasa anual de $50.000 por vehículo a Uber y otras aplicaciones

  • El Ancasti >
  • Información General >

Control a plataformas digitales

El proyecto de Ordenanza Impositiva 2026 incorpora una tasa anual que deberán pagar las plataformas por cada vehículo registrado.

En el proyecto de Ordenanza Impositiva 2026, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca decidió incorporar una nueva tasa que tendrá como sujeto obligado a las plataformas digitales como Uber, Cabify o similares. Cobrarán una alícuota de $50.000 por vehículo registrado a las aplicaciones, con la intención “equipararse con los taxistas y remiseros, quienes ya pagan tributo”. En paralelo, el CD avanza en el diálogo con referentes de Uber Moto por la posibilidad de incluirlos en la regulación.

La tasa, según se informó, “es por año y por cada vehículo, y se cobra a la empresa”. Es decir, no al propietario del vehículo ni al chofer. “El monto no es significativo, pero busca que ambos sistemas compitan en igualdad de condiciones”, informó el municipio, aunque se desconoce qué cantidad de vehículos registrados hay en la Capital.

Lee además

Se trata de una nueva avanzada de la Capital sobre este tipo de plataformas, luego de la reciente aprobación en el Concejo Deliberante de la ordenanza que regula la actividad. Entre los puntos centrales de esa norma, se determinó que las empresas que prestan este servicio de aplicación “deberán constituirse formalmente con un domicilio en la ciudad, presentar documentación societaria, pagar tasas municipales y garantizar que los conductores tengan licencia profesional, seguro vigente y vehículos en condiciones óptimas”. Además, se determinó que “los datos de viajes, recorridos y montos cobrados deberán quedar a disposición del municipio para tareas de control”.

Además, la ordenanza obliga a los choferes a tener licencia categoría D, antecedentes penales limpios, RTO al día, póliza de seguros especial para transporte de pasajeros y vehículos con una antigüedad máxima de diez años. También regula los horarios del servicio: los conductores no podrán trabajar más de ocho horas corridas ni más de doce fraccionadas por día y deberán aceptar únicamente viajes asignados por plataformas habilitadas.

En paralelo, crearon el Registro Municipal de STUP (Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros), al que deberán inscribirse todas las personas que presten el servicio. Eso, informaron, “le permitirá al municipio identificar, habilitar y fiscalizar la actividad”. Las sanciones van desde 50 hasta 600 unidades de multa para conductores que incumplan requisitos, y de 300 a 2.000 unidades de multa para las empresas.

La ordenanza y la implementación de la nueva tasa se hicieron sin haber conseguido siquiera un contacto con representantes de Uber o empresas similares, según lo comentó en conferencia de prensa el concejal Juan Pablo Dusso. De hecho, el concejal Fernando Navarro también explicó que el problema es que Uber no tiene radicación en ningún municipio a excepción de Mendoza.

Te Puede Interesar

Más noticias
Noticias Relacionadas