sábado, 22 de noviembre de 2025 22:20
El diputado nacional electo del peronismo y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó hoy como un “retroceso” la decisión del presidente Javier Milei de designar al Teniente General Carlos Presti como nuevo ministro de Defensa de la Nación.
Rossi advirtió que la medida implica un quiebre en los consensos construidos desde el retorno democrático. “Es un retroceso importante en materia de lo que ha construido la democracia en estos últimos 40 años, que ha sido la conducción política, o si se quiere, civil, de la defensa”, remarcó.
Según planteó, la designación de un militar activo al frente de la cartera castrense abre interrogantes sobre el rol que ocupará dentro de la estructura del Estado: “La entronización de un militar genera dudas lógicas. No sabemos si será el representante del poder político ante la estructura militar, o si ocurrirá lo contrario”, sostuvo el ex funcionario.
Rossi también expresó preocupación por el impacto institucional de la medida y el involucramiento directo de las Fuerzas Armadas en la gestión política.
“Las Fuerzas Armadas quedan directamente involucradas en la toma de decisiones y en las políticas específicas del área”, subrayó.
En ese sentido, fue contundente al señalar que la nueva conducción militar del Ministerio deberá asumir responsabilidad sobre las condiciones de vida de la tropa:
“Ahora van a tener que asumir que son corresponsables de los salarios de hambre que están cobrando sus camaradas, porque pusieron a uno de los suyos en el Ministerio de Defensa”, apuntó Rossi.
El presidente Javier Milei anunció este sábado cambios en su Gabinete: Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad, mientras que Carlos Presti asumirá al frente de Defensa, lo que generó fuertes repercusiones políticas y críticas desde diversos sectores.
