InicioSociedadEl Gobierno cambia los subsidios a la luz y el gas desde...

El Gobierno cambia los subsidios a la luz y el gas desde enero: quiénes seguirán pagando menos y qué pasará en Catamarca

El Gobierno nacional confirmó un cambio estructural en las tarifas de luz y gas que comenzará a regir desde enero de 2026, y que impactará directamente en los hogares de Catamarca. A través de la resolución 484 publicada en el Boletín Oficial, se oficializó el reemplazo del sistema de segmentación por el nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Además, se abrió una consulta pública de 15 días hábiles para analizar las modificaciones.

La Secretaría de Energía detalló que el actual esquema de tres niveles según ingresos quedará sin efecto. En su lugar, el SEF clasificará a los usuarios en solo dos categorías: hogares con subsidios y hogares que abonarán el costo pleno. El beneficio se otorgará únicamente a quienes registren ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales, actualmente equivalentes a $3.641.397 mensuales. Esto implica un recorte respecto del límite actual de 3,5 CBT y reducirá el número de beneficiarios.

Actualmente, 9,24 millones de usuarios eléctricos y 5,13 millones de usuarios de gas reciben asistencia estatal. Todos ellos, incluidos los 3,36 millones de beneficiarios del Programa Hogar, pasarán automáticamente al nuevo régimen sin reinscripción. Para quienes mantengan el subsidio, se definieron topes y bonificaciones: en electricidad se aplicará un descuento del 50% y un límite mensual de consumo subsidiado (300 kWh en invierno y verano; 150 kWh en otoño y primavera). En gas, la bonificación del 50% regirá solo de abril a septiembre, mientras que el precio para usuarios subsidiados permanecerá estable durante todo 2026.

El Gobierno también estableció un beneficio adicional para enero de 2026: la electricidad tendrá un subsidio del 75% y el gas contará con un descuento del 25%, aun cuando no suelen aplicarse en verano. Ese refuerzo se irá reduciendo un 2% por mes hasta finalizar en diciembre de 2026. Desde Energía explicaron que el nuevo sistema busca “evitar saltos bruscos en las facturas en los meses de mayor necesidad de consumo”, al tiempo que redefine la asistencia según criterios de ingreso y consumo real.

Más noticias
Noticias Relacionadas