InicioSociedadTesteos gratuitos de VIH en la UNCA continúan disponibles para estudiantes y...

Testeos gratuitos de VIH en la UNCA continúan disponibles para estudiantes y la comunidad

Ayer, 1 de diciembre, en el Hall de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, se llevó a cabo una jornada de prevención y concientización sobre VIH/Sida, organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencias de la Salud, la Secretaría de Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles y el Centro Universitario de Recursos (CUR).

La actividad incluyó charlas informativas, orientación en salud sexual integral y la realización de test rápidos de VIH, totalmente gratuitos, voluntarios y confidenciales, destinados a estudiantes y a la comunidad en general.

Durante la jornada, docentes responsables destacaron la importancia de recuperar la sensibilización sobre el VIH, ante el aumento de casos registrado en los últimos años. En este sentido, remarcaron la necesidad de reforzar las campañas de prevención y de acercar la información sobre salud sexual a los espacios donde se encuentran las nuevas generaciones.

“Habíamos dejado de ver ciertas enfermedades asociadas y en los últimos siete u ocho años volvimos a observar casos como sarcoma de Kaposi o síndrome de desgaste. Muchos pacientes se diagnostican tarde y fallecen a los 30 o 60 días, porque el diagnóstico es realmente tardío”, señaló la dra. Fabiana Olivatto, docente a cargo.
Sobre las razones de este fenómeno, explicó que influye el menor impacto de las campañas tradicionales y los cambios en los hábitos informativos de los jóvenes: “La gente joven se maneja mucho por redes sociales, por eso nosotros trabajamos desde allí con nuestro proyecto de ‘Otras Pandemias’. Muchos chicos crecieron sabiendo que el VIH tiene tratamiento y dejaron de percibir el riesgo; no se acercan a los centros de testeo”, sostuvo.

La profesional también subrayó la falta de información sobre métodos preventivos y opciones de tratamiento: “Se habla mucho de anticoncepción, pero poco del preservativo y del campo de látex, que siguen siendo las grandes herramientas para prevenir ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Muchos desconocen que existen tratamientos de pre-exposición y pos-exposición, y es fundamental volver a difundirlos y ponerlos en agenda”.

Finalmente, remarcó que el cuidado de la salud sexual debe acompañar a las personas en todas las etapas de la vida: “No importa la edad: si tengo 30, 50 o 70, la sexualidad nos acompaña hasta el día que morimos. Está bueno cuidarse y testearse independientemente de la edad”.

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud y el Centro de Salud Universitaria recordaron que continúan disponibles los centros de testeo, la folletería, los preservativos y el asesoramiento gratuito para toda la comunidad universitaria.

Más noticias
Noticias Relacionadas