InicioSociedad"Hay una oportunidad para que Catamarca sea escuchada"

«Hay una oportunidad para que Catamarca sea escuchada»

Los diputados nacionales por Catamarca Fernando Monguillot, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega confirmaron su salida de Fuerza Patria y la conformación del bloque «Elijo Catamarca», y aunque destacaron que comparten «las ideas políticas», aseguraron que la coyuntura de un Congreso fragmentado abre una oportunidad «para que la Provincia sea escuchada». Con este movimiento, más el salto del entrerriano Francisco Morchio de Encuentro Federal a La Libertad Avanza, el oficialismo logró quedarse con la primera minoría. La novedad fue celebrada en las redes sociales por el presidente Javier Milei.

Tras varios días de conversaciones, los diputados presentaron la nota con la que le pusieron nombre al nuevo bloque. Retomaron el conocido «Elijo Catamarca», que en 2017 utilizaron en los entonces diputados nacionales Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio, cuando no se sumaron al bloque del Frente para la Victoria. Fue durante el segundo mandato de Lucía Corpacci como gobernadora, que coincidió con el gobierno de Mauricio Macri con Cambiemos en la Nación.

«Hoy, como diputados de la provincia de Catamarca, tenemos la oportunidad de que nuestra provincia vuelva a tener una verdadera voz propia. Una voz que, tal como nos exige la gente que nos eligió para representarlos, haga valer con diálogo firme la posición de Catamarca en cada debate. Formamos parte de un proyecto político provincial que tiene un objetivo y una gran responsabilidad: Catamarca y los catamarqueños están primero y nuestra autonomía está por encima de todo. Esta visión es la que nos ha permitido lograr todo lo que hemos hecho en estos años», expresaron los diputados en un comunicado.

En este sentido, destacaron que comparten «las ideas políticas del bloque de Fuerza Patria, en la medida en que proviene de los principios del justicialismo». «Pero entendemos también que hoy la discusión tiene una raíz pragmáticamente federal. Como en 2015, los catamarqueños nos han encomendado el deber de representar y gobernar bajo un Gobierno Nacional de diferente signo político. Como entonces, vamos a priorizar ese mandato y actuamos en consecuencia», destacaron.

«Nuestra misión es sencilla, tal como adelantamos durante meses de propuesta y debate preelectoral: defender a Catamarca discutiendo y apoyando aquellos proyectos que tengan como horizonte cuidar el bolsillo de los catamarqueños, seguir avanzando en la infraestructura estratégica que necesitamos para seguir creciendo, y atraer las inversiones que generan puestos de trabajo. Cualquier proyecto que esté por fuera de ese horizonte, será materia de negativas», remarcaron.

Los diputados sostuvieron que «la composición claramente fragmentada de la Cámara de Diputados de la Nación hoy nos brinda una oportunidad para que la voz de Catamarca sea escuchada, más allá del ruido metropolitano». «Aprovechar esta circunstancia para que a Catamarca le vaya mejor es nuestra obligación primordial», destacaron.

LLA, primera minoría

La confirmación del bloque catamarqueño y la decisión del entrerriano Francisco Morchio, legislador que responde al gobernador Rogelio Frigerio y pasará a integrar las filas del bloque oficialista, dejaron a La Libertad Avanza en condiciones de asegurarse la primera minoría parlamentaria con 95 diputados, representación que hasta el momento ostentaba el kirchnerismo.

La incorporación de Morchio, que se va de Encuentro Federal, fue celebrada por el presidente Javier Milei, quien reposteó en la red social X un mensaje de bienvenida escrito por Gabriel Bornoroni, jefe del bloque libertario en Diputados. «Con tu aporte valioso, estaríamos alcanzando la primera minoría, lo que nos permitirá seguir impulsando con fuerza las ideas de la libertad, dejando atrás el populismo kirchnerista que tanto daño le ha hecho a nuestro país», escribió Bornoroni. «Primera minoría, confirmado. VLLC!», celebró Milei.

Así, la Cámara de Diputados se mantiene activa en materia de realineamietos y alianzas políticas, pese a que las sesiones del periodo ordinario han finalizado y el llamado a extraordinarias por ahora no se concretó. Todo esto ocurrió, además, en la antesala de la jura de los nuevos diputados electos que se concretará hoy a las 10 de la mañana. Cuando los 127 hayan asumido, el oficialismo hará gala de su nueva condición de primera minoría.

El tamaño final de los bloques y de los interbloques es fundamental porque determinará la cantidad de representantes que cada espacio político podrá contar en cada una de las comisiones. Al capturar la primera minoría, La Libertad Avanza se garantizará un integrante más que Unión por la Patria (que tendrá 93) en cada comisión, lo que le permitirá tener un mayor control político sobre la oposición que el que tuvo durante el 2024 y lo que va de este año.

Esta conquista, además, le permitirá no solamente reelegir con comodidad al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, quien logró afianzarse internamente luego de la victoria electoral de octubre, sino además designar al vicepresidente primero, que estaba en manos de la massista Cecilia Moreau (Unión por la Patria), y quien quedaría degradada a vicepresidenta segunda. De esta manera, el riojano podrá recostarse en un ladero de su confianza cuando necesite descansar durante las sesiones.

Quien sonaba para vicepresidente primero era el mendocino Luis Petri, pero fuentes del oficialismo en Diputados señalaron que el saliente ministro de Defensa recién abandonará su cargo en el Gabinete un par de días después de la sesión preparatoria. Para la vicepresidencia tercera se libraba una disputa entre tres nuevos interbloques que tomarán forma a partir del 10 de diciembre: Provincias Unidas, el armado de un segundo grupo de gobernadores del Norte Grande y la casi segura alianza entre el PRO y la UCR.

Ventaja libertaria

El oficialismo logró reunir 95 diputados nacionales, sumando los que asumirán hoy. Unión por la Patria le sigue con 93, por lo que el reparto en las comisiones será muy polarizado.

Más noticias
Noticias Relacionadas