sábado, 6 de diciembre de 2025 02:25
El fiscal de Instrucción de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta, Germán Quinteros, imputó e indagó a Alejandro Javier Córdoba por dos hechos vinculados a abigeato y estelionato. Asistido por la defensora oficial María Eugenia González, el imputado decidió declarar respecto de los hechos investigados.
El fiscal determinó la imputación tras el análisis de los elementos reunidos en la pesquisa. En ese marco y de acuerdo con la investigación, a principios de noviembre de 2025, en un día y horario no precisados, Córdoba se habría apoderado ilegítimamente de una vaca de dos años y su cría, un ternero de aproximadamente cuatro meses, que se encontraban pastando en un campo del distrito La Puntilla, en la zona donde confluyen los ríos Colorado y Abaucán. Aprovechando la ausencia de los cuidadores, habría trasladado el ganado hasta un corral ubicado cerca de los paneles solares de ingreso a la ciudad de Tinogasta, con la finalidad de comercializarlos.
Posteriormente, el 25 de noviembre de 2025, Córdoba habría contactado telefónicamente a un hombre, ofreciéndole para la venta la misma vaca y su ternero, ocultando que se trataba de animales sustraídos. Las partes acordaron encontrarse al día siguiente, 26 de noviembre, a las 11.00, en el corral donde el ganado había sido depositado. En ese lugar, el comprador concretó la compra por la suma de $600.000, trasladando luego los animales a una finca de su propiedad. La maniobra defraudatoria ocasionó a la víctima un perjuicio patrimonial, ya que los animales fueron posteriormente secuestrados por orden judicial en el marco de la causa y, además, perdió el dinero entregado.
Por el hecho, Alejandro Javier Córdoba fue imputado por abigeato, a título de autor (primer hecho), y estelionato, a título de autor (segundo hecho).
Ambos delitos fueron atribuidos en concurso real.
