sábado, 6 de diciembre de 2025 13:08
El Esquiú Play recorrió el Paseo de Productos de Compras Catamarqueños (PCPC) ya que volvió a abrir sus puertas este sábado hasta las 14 horas, ofreciendo un abanico vibrante de emprendimientos, promociones y novedades para los visitantes. En un recorrido lleno de color y propuestas variadas, emprendedores locales compartieron sus productos, experiencias y expectativas en medio de un público que se acercó para hacer compras y apoyar la producción catamarqueña.
El emprendimiento Espíritus Zen fue una de las primeras paradas. Su propuesta —100% vegana— incluyó budines, facturas, panificados y una línea de congelados como hamburguesas de lentejas, garbanzo, quinoa y mijo a $6.500 el paquete de cuatro unidades; salchichas veganas a $7.000 el pack de seis y milanesas de hongo de pino a $8.000.
Además, destacaron que el sabor de sus salchichas es “muy similar al de carne”, pero elaborado con una base de arroz, remolacha, zanahoria y vegetales.
Otra emprendedora contó que las ventas estuvieron “bastante bien” gracias a clientes que los siguen fielmente. Presentó promociones especiales en budines: cada uno a $8.000, con combos de 2×12 mil o 3×2, con opciones en harina de almendra, coco, chocolate, marmolado, limón, arándano y variedades integrales.
Nueces de Sune ofreció nueces, aceite de oliva catamarqueño, frutas deshidratadas, legumbres, mieles y cereales. La nuez, uno de sus productos estrella, se vende entre $1.400 y $1.500 los 100 gramos, según calidad.
Uno de los productos más pedidos fue la flor de Jamaica, muy buscada por sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para regular el azúcar en sangre. Su precio es de $3.500 cada 100 gramos.
En el stand Kikigurumi y Dream, se ofrecen bijouterie, tejidos, maquillaje y adornos de porcelana hechos por toda la familia. Los gloss parten de $2.000, adornos desde $4.000 y tejidos ideales para regalos de fin de año.
Otro punto destacado fueron los huevos producidos bajo el modelo agroecológico, aprobados por SENASA y Bromatología. Con gallinas en alfalfa y alimentación natural, la docena se vende a $11.000, un valor que —según explicaron— es menos de la mitad de lo que cuestan productos con certificación similar en otras provincias.
La recorrida también mostró panes rellenos, tartas, pan dulce y una variada selección de condimentos como ají picante, cúrcuma, pimentón ahumado, albahaca y romero, ideales para potenciar cualquier comida casera.
Una emprendedora que vende sahumerios, ropa para bebé y artesanías lamentó que las ventas ya no son como antes. “La gente compra más verdura porque es lo más barato. Cosas extras, muy poco”, dijo. Aun así, mantiene precios accesibles: ropa para bebé desde $4.000 y medias a $3.000 el paquete de tres pares.
