lunes, 8 de diciembre de 2025 20:50
El Gobierno nacional anunció que descontará el día a todos los empleados estatales que se adhieran al paro nacional convocado por ATE para este martes, una medida de fuerza que rechaza la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo.
Fuentes oficiales confirmaron la decisión del Gobierno luego de que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificara la convocatoria a una concentración frente al Congreso de la Nación a partir de las 11.
ATE sostuvo que el paro se sostiene sobre tres reclamos centrales:
Rechazo a la reforma laboral.
Reapertura de paritarias.
Cuestionamiento al recorte en organismos descentralizados.
El gremio advierte que los ajustes podrían afectar hasta a un 10% de los trabajadores estatales, especialmente en dependencias como CONICET, INDEC, ANSeS, INTA e INTI, entre otras.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, cuestionó también a los gobernadores que respaldaron la iniciativa oficial.
“Intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios del mayor ataque en democracia a los derechos laborales”, sostuvo.
El paro fue adelantado tras conocerse que el Gobierno presentará este 9 de diciembre el texto definitivo de la reforma laboral, elaborado junto al Consejo de Mayo.
Aunque aún no se difundieron los detalles completos, se prevé que incluya modificaciones en materia de vacaciones, indemnizaciones y despidos, entre otros puntos.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, será el encargado de anunciar esta y otras iniciativas luego de la reunión del Consejo de Mayo prevista para las 13:30 en Casa Rosada.
La propuesta ya forma parte del temario de las sesiones extraordinarias, donde el Ejecutivo buscará avanzar con su aprobación, especialmente en el Senado.
