Un nuevo informe de la Fundación Libertad sobre el gasto de los Concejos Deliberantes en 76 ciudades argentinas ubicó a San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC) en el puesto 12 del ranking nacional de mayor gasto anual por concejal, con un presupuesto de $514,7 millones por edil para el ejercicio 2025. El dato posiciona al municipio entre los más costosos del Noroeste Argentino.
Según el estudio, que analiza presupuestos municipales de capitales provinciales y ciudades de más de 50 mil habitantes, el Concejo Deliberante de SFVC cuenta con un presupuesto total de $7.206.950.414, distribuido entre sus 14 concejales.
Otro punto destacado del informe es la participación del gasto del Concejo dentro del presupuesto municipal total. En este indicador, San Fernando del Valle de Catamarca aparece nuevamente en un lugar elevado. El Concejo representa el 5,63% del presupuesto total de la Municipalidad, un porcentaje superior al promedio nacional de 3,31%.
Gasto en personal y por habitante: uno de los más altos del país
El informe también revela que el 97,44% de los recursos del Concejo Deliberante de SFVC se destinan a gasto en personal, cifra que la coloca entre las jurisdicciones con mayor concentración del presupuesto en salarios, asesores y estructura administrativa.
Este porcentaje se ubica muy por encima del promedio del país (86,19%) y la coloca en el grupo donde casi todo el presupuesto del cuerpo legislativo se concentra en la planta de empleados y concejales.
Dentro del NOA, el Concejo de SFVC presenta niveles de gasto que la sitúan en el segmento alto del ranking. El informe señala, además, que la ciudad tiene 32 empleados por cada concejal, uno de los valores más altos del país.
En cuanto al gasto por habitante, Catamarca capital vuelve a ubicarse en valores elevados. La ciudad gasta $38.551 por habitante al año en su Concejo Deliberante, cifra que más que duplica el promedio nacional calculado por el estudio ($14.709).
Esto la posiciona como la novena ciudad del ranking nacional en este indicador, ubicándose por encima de otras capitales como San Juan, Viedma, Neuquén o Resistencia.
