- El Ancasti >
- Política y Economía >
Planteos hacia el oficialismo
La diputada pidió revisar el impacto de la actividad minera y planteó que la Cámara tendrá un año clave tras la renovación de autoridades.
Saseta habló sobre minería, reformas y el rol opositor.
T ras la renovación de autoridades en la Cámara de Diputados y la jura de los nuevos legisladores, la diputada provincial por el PRO, Natalia Saseta, analizó el nuevo escenario político y realizó fuertes cuestionamientos al modelo minero vigente. En diálogo con Mañana Central por Ancasti Streaming, afirmó que existe “un cambio generacional y de pluralidad de voces” en la Legislatura, con la incorporación de nuevos bloques y el armado de interbloques opositores. La legisladora sostuvo que el objetivo será “generar oportunidades para los catamarqueños” y defender el voto obtenido por la oposición en las elecciones.
Por otra parte, sobre la explotación minera en la provincia, Saseta remarcó que su espacio acompaña la minería “sostenible y sustentable”, pero cuestionó los resultados que deja el actual esquema de explotación. “Nosotros no podemos permitir tener una minería a gran escala y seguir siendo pobres. Esa es la gran falencia que estamos teniendo”, afirmó. Además, planteó que el Gobierno deberá explicar “cómo hará para que los pueblos crezcan” frente al avance de los proyectos extractivos, y pidió mirar modelos como los de Mendoza, San Luis y San Juan.
La diputada también se refirió al impacto que tendrán en la provincia las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei. Indicó que muchas de ellas “necesitan el acompañamiento” de los diputados nacionales y que podría haber “una línea en común” entre Nación y sectores de la oposición local. Sobre su labor legislativa, destacó proyectos vinculados a modernización del Estado, como la libreta escolar digital, la capacitación en inteligencia artificial para la administración pública y un sistema de denuncias online que ya funciona en otras provincias. “La educación está muy atrasada y tenemos que actualizarla para el siglo XXI”, expresó.
