InicioSociedadCristina Kirchner pidió excluir bienes de sus hijos del decomiso en la...

Cristina Kirchner pidió excluir bienes de sus hijos del decomiso en la causa Vialidad

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) concedió las apelaciones presentadas por Cristina Fernández de Kirchner y por sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, para que la Cámara Federal de Casación Penal revise la inclusión de 19 bienes en el decomiso dispuesto en la causa Vialidad.

El planteo apunta a excluir esas propiedades del decomiso fijado tras la condena a CFK por administración fraudulenta, que estableció una pena de seis años de prisión y un monto actualizado cercano a $684 mil millones.

El decomiso sigue firme

En su resolución, los jueces del TOF 2 remarcaron que el monto del decomiso ya se encuentra firme y en etapa de ejecución. Sin embargo, habilitaron la revisión para que Casación decida si corresponde incluir los bienes que hoy figuran a nombre de Máximo y Florencia Kirchner.

El análisis quedará a cargo de la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña. Ese tribunal también estudia otra apelación vinculada al régimen de visitas de la ex presidenta.

Los argumentos de la defensa

Los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, sostuvieron que la resolución del TOF 2 contradice fallos anteriores del propio tribunal y de Casación. También afirmaron que la medida vulnera normas de la Convención Interamericana contra la Corrupción y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Por su parte, el apoderado legal de Máximo y Florencia Kirchner, Luis Goldin, denunció “arbitrariedad” y una afectación al derecho de propiedad. Además, advirtió una violación al principio de inocencia y al debido proceso, ya que los hijos de la ex mandataria no fueron condenados en la causa.

Según el planteo, el Tribunal aplicó de forma incorrecta un decomiso ampliado, al extender la sanción a bienes de origen lícito, adquiridos por actos sucesorios y de cesión debidamente acreditados.

Los bienes cuestionados

El 18 de noviembre, el TOF 2 ordenó el decomiso de bienes de Cristina Kirchner y Lázaro Báez, así como de empresas vinculadas al empresario, entre ellas Austral Construcciones SA. También incluyó propiedades que Báez había cedido a Máximo y Florencia Kirchner.

Se trata de inmuebles y parcelas ubicadas en Río Gallegos y El Calafate. El Tribunal dispuso que todos los bienes sean tasados para cubrir el decomiso, que asciende a $684.990.350.139,86.

Si esos activos no alcanzan, la Justicia avanzará sobre bienes de otros condenados, como Nelson Periotti, José López, Mauricio Collareda, Raúl Pavesi y Raúl Daruich. Algunos de ellos también presentaron apelaciones ante Casación.

Lo que viene

La Cámara de Casación Penal deberá definir si mantiene la inclusión de los bienes de los hijos de la ex presidenta dentro del decomiso. En caso de un fallo adverso, la defensa anticipó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia y a organismos internacionales.

Mientras tanto, el TOF 2 dejó en suspenso el pedido de frenar el decomiso. Argumentó que las diligencias pendientes son administrativas y no generan un perjuicio inmediato.

Fuente: Infobae

Más noticias
Noticias Relacionadas