jueves, 18 de diciembre de 2025 01:41
La familia de Aitana, una bebé que tiene 11 meses que padece de una deformidad craneal con un aplanamiento, pidió la solidaridad de los vecinos de Catamarca para poder someterla a una delicada cirugía.
Según comentaron, cuando nació la pequeña le dijeron que “era normal lo que tenía”, pero la familia buscó otro diagnóstico y se dieron con que hay que operarla de urgencia. En los próximos meses están realizando un bingo para recaudar fondos.
“Decidimos, al no tener obra social y ser personas de escasos recursos, tomamos la decisión de juntar un dinerito y pagar a un neurólogo particular y llenar la historia clínica”, recordó la abuela de la niña y comentó: “Por ahora estamos haciendo un bingo y vemos qué más podemos hacer. El asunto es sacarla a la bebé adelante. El tema es que la bebé, si esto se hubiera detectado a tiempo, tendría que haber sido operada entre los 3 y los 6 meses”.
“Ahora la cirugía es mucho más complicada, más delicada. Y eso es lo que nos tiene muy preocupados ahora”, expresó la abuela
De igual manera, destacaron que Aitana no tiene ningún problema neurológico, pero es notoria la deformidad que tiene justo en el cráneo.
En este marco, su mamá Carla dijo: “Ayer (por el martes) fuimos con el cirujano y él nos comentó que la operación es muy riesgosa, porque de los 3 a 6 meses ella ya tenía que ser operada, pero ahora se le complica más” y agregó: “Si yo ya sabía de los 3 meses a 6 meses, ella ya hubiera sido operada, pero me dejaron mucho tiempo y ahora es muy riesgoso la vida de ella, porque no es una simple operación con el cirujano, es una cirugía de alto riesgo. Eso yo, con mi familia, pues sinceramente yo no tengo. A veces estoy en otro mundo, porque lo que me pasó con ella es más doloroso, porque yo nunca me imaginé que iba a pasar eso”.
“Mi familia está haciendo bingo, todo eso, para ayudarme, porque yo no tengo obra social, para poder tener hoy una plata para pagar a los médicos”, expresó.
La familia cuenta con escasos recursos. El papá de Aitana es “changarín” y no pueden afrontar los altos costos de la salud sin obra social. A la vez, asegura que en el Hospital de Niños “nunca conseguí un turno, siempre me decían que solamente estaban dando para el interior”.
