El Ejecutivo nacional oficializó la contratación de un préstamo de USD 300 millones del Banco Mundial destinado a financiar el proyecto de transición hacia sectores de electricidad y gas sostenibles, según se publicó este jueves en el Boletín Oficial.
La medida quedó establecida a través del Decreto 900/2025, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, que autoriza un financiamiento adicional para el programa que se encuentra en ejecución desde 2023. Los fondos serán desembolsados en dólares estadounidenses, con un plazo de 35 años, que incluye seis años de gracia, y una tasa de interés variable basada en el indicador SOFR más un margen.
El Ministerio de Economía fue designado como organismo ejecutor del proyecto, a través de la Secretaría de Energía, con participación de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético. En tanto, el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad actuará como subejecutor de una parte del programa.
De acuerdo con los considerandos del decreto, la Argentina solicitó al Banco Mundial este financiamiento adicional para ampliar las actividades del proyecto, que contempla el diseño de un marco tarifario orientado a incentivar inversiones en generación térmica de respaldo de energías renovables, además del fortalecimiento institucional del sector energético.
La Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales tendrá a su cargo la coordinación administrativa y fiduciaria del proyecto. El decreto también establece que podrán acordarse modificaciones contractuales, siempre que no impliquen cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos ni un incremento del monto del financiamiento.
