sábado, 20 de diciembre de 2025 10:05
El papa León XIV advirtió este sábado que la riqueza del planeta se encuentra “cada vez más concentrada, injustamente” en manos de unos pocos y recordó que los bienes de la creación están destinados a la participación de toda la humanidad.
Ante los fieles reunidos en el Vaticano, el Sumo Pontífice vinculó el concepto de esperanza con la capacidad de generar vida y transformación, diferenciándola de actitudes basadas en la prepotencia y el miedo. En el marco de una catequesis centrada en el cierre del Año Santo, sostuvo que la esperanza es “una fuerza de Dios que hace nacer y renacer”.
En ese contexto, León XIV cuestionó a los sectores de poder que, según afirmó, desoyen el clamor social y ambiental. “Muchos poderosos no escuchan este grito: la riqueza de la tierra está en manos de unos pocos, muy pocos, cada vez más concentrada —injustamente— en manos de quienes a menudo no quieren escuchar el gemido de la tierra y de los pobres”, expresó.
Bajo la premisa de que “esperar es generar”, el Papa instó a los creyentes a asumir un rol activo en la preservación del mundo y en la construcción de una mayor justicia social. “Nuestra tarea es generar, no robar”, afirmó durante su mensaje.
Finalmente, el Pontífice señaló que, aunque el Jubileo llega a su fin, el compromiso de los fieles debe continuar. En ese sentido, comparó el sufrimiento de los sectores más vulnerables y del ambiente con “un dolor de parto” y afirmó que el objetivo es transformar el mundo actual en una “ciudad-jardín”, donde todas las criaturas puedan convivir en armonía.
