martes, 23 de diciembre de 2025 00:04
Se trata del hombre de 61 años quién debía comenzar a ser juzgado por delitos de instancia privada el martes por un jurado popular.
El pastor evangélico llegaba acusado de abusar sexualmente de una niña menor de edad, quién es nieta de la mujer que al momento de los hechos era pareja del imputado.
El juez director Miguel Ángel Lozano fijo la audiencia de voir diré -selección del jurado popular – para el pasado martes, pero el imputado quién debía también comparecer para iniciar el juicio popular propiamente dicho, nunca llego.
El fiscal del proceso Augusto Barros solicito la inmediata detención del sujeto lo que finalmente ordenó el magistrado. Sin embargo, el día jueves, tras 48 horas de no tener novedades sobre el paradero del imputado quién literalmente desapareció de los lugares que solía frecuentar, el juez director extendió la búsqueda y ordenó la captura nacional. A pesar de ello, hasta ayer el pastor continuaba prófugo.
La Corte de Justicia consideró admisible el recurso de casación, al tratarse de una decisión que restringía la libertad personal y podía ocasionar un perjuicio de imposible o tardía reparación.
Al analizar el fondo, el Tribunal destacó especialmente que: La prisión preventiva es una medida excepcional, que solo puede disponerse cuando se acreditan riesgos procesales concretos, actuales y debidamente fundados.
Los jueces tienen la obligación de analizar y fundamentar expresamente por qué no resultan suficientes otras medidas menos restrictivas de la libertad.
