InicioSociedadA cuatro años del crimen de Lara Fernández, uno de los condenados...

A cuatro años del crimen de Lara Fernández, uno de los condenados pidió la excarcelación

martes, 30 de diciembre de 2025 18:09

A cuatro años del asesinato de Lara Fernández, la adolescente de 17 años que murió de un disparo durante un robo en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, uno de los condenados por el crimen solicitó la excarcelación, lo que reavivó el dolor y la indignación de la familia de la víctima.

Laura Fernández, madre de la joven, confirmó que uno de los abogados defensores de Alan Benjamín Ávalos presentó el pedido de liberación. “Es un beneficio que pueden solicitar en distintas oportunidades mientras la condena no esté firme”, explicó, aunque remarcó su absoluto rechazo a esa posibilidad.

Ávalos fue condenado junto a Leandro Nicolás Strassera y Cristian Mario Maidana a más de 20 años de prisión por el crimen ocurrido el 1° de enero de 2022, bajo la figura de “homicidio en ocasión de robo agravado por el empleo de arma de fuego y la intervención de un menor de edad”. En el caso de Ávalos, la pena ascendió a 24 años, ya que un mes después del asesinato de Lara también mató a un jubilado de 70 años, Hugo Domato, durante otro asalto en La Matanza.

Ulises Cappelleri, abogado de la madre de la adolescente, señaló que este tipo de pedidos se realizan de manera periódica. “La ley obliga a controlar estas situaciones y el defensor está obligado a solicitarlo como parte de su trabajo”, indicó. No obstante, aclaró que tanto la querella como la fiscalía se opusieron a la excarcelación.

Laura Fernández insistió en que “no se puede otorgar un beneficio cuando la causa está en apelación” y cuestionó duramente la lentitud del sistema judicial. La madre de la víctima impulsó la apelación de las condenas al considerar que el hecho debería encuadrarse como “homicidio criminis causa”, una calificación que prevé prisión perpetua para los responsables.

“Al dilatar tanto la apelación pasan estas cosas. Los abogados defensores aprovechan y empiezan a pedir beneficios. La apelación tendría que haberse resuelto hace un año y no resolvieron nada”, expresó. También sostuvo que la demora judicial termina perjudicando a las víctimas: “En lugar de ayudarnos, dilatan los tiempos y los delincuentes piden beneficios porque no tienen condena firme. Es indignante”.

El pedido de excarcelación deberá ahora ser evaluado por la Justicia, mientras la familia de Lara continúa reclamando una condena más grave y una respuesta judicial acorde a la magnitud del crimen.

Más noticias
Noticias Relacionadas