InicioSociedadSe hizo pasar por médico del Garrahan y engañó a la mamá...

Se hizo pasar por médico del Garrahan y engañó a la mamá de la beba con Tay-Sachs

Mercedes González, mamá de Iara Bazán, la beba de un año oriunda de la localidad de Salado, Tinogasta, diagnosticada con la enfermedad genética Tay-Sachs, denunció públicamente haber sido víctima de una presunta estafa por parte de un hombre que se hizo pasar por médico del Hospital Garrahan y le prometió un tratamiento experimental para su hija.

Según relató la mujer en Facebook, el pasado viernes 2 de enero fue contactada vía WhatsApp por una persona que dijo ser médico del Garrahan. El supuesto profesional le aseguró que un equipo médico había evaluado el caso de la niña y que existía la posibilidad de incluirla en ensayos clínicos vinculados a investigaciones que se desarrollan en Estados Unidos, los cuales -según le indicó el estafador- podrían iniciarse en Buenos Aires.

“Mi corazón de madre explotó de emoción. Sentí que Dios había escuchado mis pedidos”, expresó Mercedes, quien aseguró que el hombre le indicó que Iara debía realizarse una tomografía y una resonancia con contraste en el Hospital San Juan Bautista de Catamarca. Para ello, le solicitó una transferencia de dinero para la compra de un supuesto insumo médico, monto que -según el relato- luego sería reintegrado.

La situación fue escalando con promesas cada vez más complejas: el supuesto médico habló de traslados oficiales, contacto con autoridades provinciales, estudios genéticos a familiares y una estadía prolongada en Buenos Aires, con un posterior viaje a Estados Unidos para continuar el tratamiento experimental.

Sin embargo, el lunes 5 de enero, cuando la familia aguardaba el traslado prometido, nadie se presentó y el contacto se cortó de manera definitiva. Al investigar, familiares de Mercedes advirtieron que el hombre tendría antecedentes de estafas similares, haciéndose pasar por personal de salud y utilizando datos médicos de pacientes. La mujer indicó que esta persona se presentó como “Roberto Caraballo”, aunque su nombre real sería Thomas Llanes Pablo Emanuel.

image

“Jugaron con la vida de mi hija y con nuestros sentimientos. Tenía tantas ilusiones con su salud que en un abrir y cerrar de ojos todo se apagó”, manifestó la madre, quien decidió hacer pública la situación para advertir a otras familias y evitar que se repitan hechos similares.

Pese al duro golpe emocional, Mercedes aseguró que no bajará los brazos y que continúa adelante con la búsqueda de atención médica especializada. En ese sentido, ratificó su intención de viajar a Córdoba para que Iara sea evaluada por un genetista, con el acompañamiento de la Fundación CUTASA, tal como había sido informado días atrás. “Mi hija es una guerrera. No voy a dejar de luchar por ella”, expresó, al tiempo que pidió colaboración para difundir la denuncia y evitar que otras familias atraviesen una experiencia similar.

Más noticias
Noticias Relacionadas