sábado, 10 de enero de 2026 01:21
El bloque de concejales de La Libertad Avanza (LLA) en Santa María inició una campaña de recolección de firmas para exigir la adhesión de Catamarca a la Boleta Única de Papel (BUP) de cara a las elecciones de 2027.
De acuerdo a lo dado a conocer, la iniciativa surge ante el reiterado rechazo del oficialismo en la Cámara de Diputados provincial a los proyectos presentados por el espacio libertario. Desde el bloque libertario explicaron que la medida busca “saltar el cerco legislativo” y llevar el reclamo directo del ciudadano a las instituciones.
Luis Delgado, concejal de LLA, destacó que la BUP no solo es una herramienta de modernización, sino un golpe directo a la “casta electoral” y sus métodos obsoletos.
“Queremos dejar en el pasado el fraude, los votos cadena y la rotura de boletas. La Boleta Única es más fácil, más efectiva y, sobre todo, mucho más transparente”, afirmó el edil de los Valles Calchaquí durante la jornada de recolección.
Uno de los pilares del reclamo es el ahorro fiscal. Desde el espacio libertario señalaron el enorme desperdicio de recursos que genera el sistema actual de boletas partidarias genera basura luego de cada comicio. Además, el edil santamariano agregó que: “La sustentabilidad es el fin al desperdicio total de papel que hoy pagan todos los catamarqueños”.
Luego, señala que este sistema da igualdad de condiciones facilita la fiscalización y asegura que la oferta electoral completa esté siempre disponible en el cuarto oscuro.
“El vecino está conforme y ya comprobó en las elecciones nacionales que este sistema es superador. Ahora vamos por Santa María y luego por toda Catamarca, para demostrarle al Gobierno que el cambio es inevitable”, concluyeron desde el espacio que representa al presidente Javier Milei.
En cuanto a los días y horarios de la recolección de firmas, la misma está prevista de lunes a viernes en los horarios de 9 a 13 y de 18 a 22 horas.
