El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) ha incorporado una novedad en su plataforma digital al habilitar la receta electrónica. Esta actualización forma parte de una serie de mejoras implementadas por la obra social, orientadas a simplificar la experiencia y el seguimiento de los trámites para sus beneficiarios.
La herramienta agiliza los procedimientos para los afiliados al momento de obtener medicamentos o realizar gestiones administrativas, que anteriormente requerían de la presencia física en las oficinas. La opción de generar recetas de manera digital elimina la obligación de acercarse personalmente a una sede del organismo y ofrece un trámite ágil a través de la app «Mi PAMI».
Qué es y cómo se utiliza la receta electrónica de PAMI
El PAMI modernizó su servicio con la incorporación de una nueva modalidad para gestionar las órdenes médicas, permitiendo hacerlo desde el hogar.
La receta electrónica constituye un comprobante digital, generado por un profesional de la salud, que tiene la misma validez que una receta en papel y debe presentarse en las farmacias o centros de salud que corresponda. Es útil para obtener medicamentos, acceder a prestaciones y presentar en consultas, de idéntica forma que una orden física.
Asimismo, desde la aplicación de la obra social, se puede consultar su fecha de caducidad y verificar si los remedios ya fueron retirados o están pendientes. Una vez que el médico carga la receta electrónica en el sistema de «Mi PAMI», el acceso se activa automáticamente, y el afiliado dispone de un plazo de 30 días para retirar sus prescripciones en una farmacia adherida, para lo cual solo debe exhibir su DNI y la credencial de PAMI.
Toda receta electrónica debe incluir la siguiente información del afiliado:
- Nombre y apellido completo.
- Documento Nacional de Identidad.
- Número de afiliado.
- Fecha de nacimiento.
- Los datos del médico tratante.
- Su matrícula profesional.
- Diagnóstico según el código CIE-10.
En este formato de receta, la firma del profesional también puede ser digital, lo que certifica su autenticidad. Pese a su practicidad, para algunos tratamientos oncológicos, con psicofármacos o antirretrovirales, sigue siendo un requisito contar con una receta física adicional, firmada y sellada por el médico de cabecera, de manera complementaria.
Qué medicamentos son gratuitos con PAMI
El programa de medicamentos de PAMI brinda a sus afiliados el acceso sin costo a una variedad de tratamientos y fármacos, destinados a diversas patologías. Aquellos que tienen cobertura total son:
- Tratamiento para la diabetes
- Medicamentos oncológicos
- Medicamentos oncohematológicos
- Tratamiento de la hemofilia
- Tratamiento del VIH y Hepatitis B y C
- Medicamentos para trasplantes
- Medicamentos para trastornos hematopoyéticos
- Medicamentos para la artritis reumatoidea
- Medicamentos para enfermedades fibroquísticas
- Medicamentos oftalmológicos intravítreos
- Medicamentos para la osteoartritis
- Medicamentos para la insuficiencia renal crónica e hiperparatiroidismo
Otros medicamentos con descuento
Al mismo tiempo, el organismo ofrece una cobertura que va del 50% al 80% para patologías crónicas y agudas. Se trata de un beneficio extra para el afiliado, que accede a su medicamento a un precio final promedio más bajo que el de cualquier otra Obra Social o Prepaga, y se aplica sobre el precio de venta PAMI.
También, los medicamentos de uso ocasional cuentan con un 40% de descuento sobre el precio de venta del organismo. Estos son aquellos fármacos que el afiliado utiliza de forma puntual y/o por períodos limitados.
