InicioSociedadAlerta amarilla y naranja por tormentas en gran parte de Catamarca

Alerta amarilla y naranja por tormentas en gran parte de Catamarca

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla y naranja por tormentas que abarca a gran parte del territorio provincial, con vigencia desde la tarde y noche del jueves 15 de enero y durante la mañana del viernes 16, mientras que para la madrugada del viernes rige una alerta naranja por fenómenos de mayor intensidad.

Las zonas alcanzadas por la advertencia son la zona montañosa de Andalgalá, zona montañosa de Santa María, Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán.

Alerta amarilla: lluvias intensas y ráfagas fuertes

Según el informe oficial, bajo alerta amarilla el área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, abundante precipitación en cortos períodos y ráfagas de viento de hasta 70 km/h.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, con posibilidad de superarse de manera puntual. En las zonas más elevadas de la cordillera, las precipitaciones podrían darse principalmente en forma de granizo y/o nieve.

Alerta naranja: tormentas fuertes a severas

Para la madrugada del viernes 16, el nivel de alerta asciende a naranja, lo que implica la probabilidad de tormentas aisladas fuertes, algunas localmente severas. Estas podrían presentar granizo de distintos tamaños, ráfagas que podrían superar los 90 km/h, fuerte actividad eléctrica y precipitaciones abundantes en cortos períodos.

En este caso, se prevén acumulados de lluvia entre 60 y 90 milímetros, con posibilidad de valores superiores de manera localizada.

Recomendaciones a la población

Ante alerta amarilla, se recomienda:

  • Evitar salir durante las tormentas.
  • No sacar la basura y limpiar desagües y sumideros.
  • Desconectar electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua.
  • Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
  • Asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
  • Buscar refugio inmediato en construcciones cerradas si se está al aire libre.

Para alerta naranja, las autoridades aconsejan:

  • Seguir las indicaciones de los organismos locales.
  • Salir solo si es estrictamente necesario.
  • Permanecer en viviendas o edificios cerrados.
  • Alejarse de zonas inundables y no circular por calles anegadas.
  • Preparar un kit de emergencia con agua potable, alimentos, botiquín, linterna y radio a pilas.
  • Mantener los teléfonos celulares cargados y agendar números de emergencia.

Desde los organismos oficiales recordaron que los impactos mencionados son escenarios posibles, pero no implican que se presenten en todas las zonas por igual. Las tormentas serán aisladas, por lo que podrían afectar a algunos sectores y no a otros.

La emisión de estas alertas tiene como objetivo prevenir y promover la adopción de recaudos simples, ya que, aunque muchas veces estos fenómenos no generan daños, una tormenta puntual puede provocar consecuencias significativas.

Más noticias
Noticias Relacionadas