viernes, 16 de enero de 2026 15:55
La Secretaría de Trabajo resolvió extender por cinco días la conciliación obligatoria en el conflicto gremial que mantienen la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), asegurando así la continuidad del servicio en los aeropuertos del país.
Según informaron fuentes oficiales, la prórroga de la conciliación obligatoria se extenderá hasta el 26 de enero a las 8 horas, período durante el cual no podrán llevarse a cabo medidas de fuerza que afecten la actividad aérea.
En ese marco, la Secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia de negociación entre las partes para el viernes 23 de enero a las 11, con el objetivo de avanzar en una solución al conflicto.
Desde el Gobierno recordaron que los Servicios de Navegación Aérea que presta EANA están considerados servicios esenciales por ley, por lo que el gremio no puede realizar paros de manera intempestiva. En caso de disponer medidas de fuerza, ATEPSA debe presentar un cronograma con al menos cinco días de anticipación, y dichas acciones no pueden afectar más del 45% de las operaciones aéreas.
De esta manera, las autoridades buscan garantizar la seguridad operativa y la normal prestación del servicio mientras continúan las instancias de diálogo entre las partes.
