miércoles, 21 de enero de 2026 20:05
La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó este miércoles la “fuerte performance de la economía argentina” y el “progreso en la acumulación de reservas”, tras mantener un breve encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
Ambos funcionarios mantuvieron una conversación informal y, posteriormente, la jefa del organismo internacional expresó públicamente sus comentarios positivos sobre la situación económica del país. A través de sus redes sociales, Georgieva compartió una imagen junto a Caputo en los pasillos del foro y resaltó los avances logrados por la Argentina.
“Fue genial el breve intercambio con Luis Caputo en Davos. Aprecio la fuerte performance de la economía argentina y el progreso en la acumulación de reservas”, escribió la titular del FMI en su publicación.
El encuentro se produjo en una jornada en la que el Banco Central compró 107 millones de dólares. De esta manera, las compras acumuladas en enero alcanzaron los 823 millones de dólares y las reservas brutas ascendieron a 45.077 millones de dólares, el nivel más alto desde septiembre de 2021. En paralelo, el dólar minorista registró una baja de cinco pesos y cerró a 1.455 pesos.
En este contexto, el FMI se prepara para enviar una misión a la Argentina en febrero con el objetivo de avanzar en la segunda revisión del programa vigente. Se trata de una auditoría clave en la que se evalúa el cumplimiento de las metas acordadas y el avance de las reformas impulsadas por el Gobierno.
La aprobación de esta instancia resulta fundamental para el Ejecutivo, ya que permitiría acceder a un desembolso de 1.000 millones de dólares. Si bien la meta fiscal fue cumplida, el Gobierno registró un desvío en la acumulación de reservas por unos 10.000 millones de dólares, por lo que se espera que solicite una dispensa o waiver.
Por otra parte, el ministro Caputo deberá afrontar el próximo 1 de febrero un pago de intereses con el FMI por 824 millones de dólares, luego de haber abonado 4.200 millones de dólares a los bonistas el pasado 9 de enero.
Durante su agenda en Davos, Caputo también mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en el marco de las reuniones con referentes de organismos internacionales y del sistema financiero global.
