jueves 5 de febrero de 2026
Catamarca, ARGENTINA
jueves 5 de febrero 2026
32°
Humedad: 57%
Presión: 1011hPA
Viento: SSW 2.24km/h
Viernes.
Sábado.
Domingo.
- El Ancasti >
- Política y Economía >
Tras su testimonial
El abogado de la familia Rojas sostuvo que el exintendente ratificó los dichos que divulgó en las redes sociales.
Luego de la declaración testimonial prestada por Elpidio Guaraz ante la Fiscalía General, el abogado Iván Sarquís, representante legal de la familia de Juan Carlos Rojas, advirtió que los dichos del exintendente de Bañado de Ovanta abren la necesidad de ampliar la investigación y analizar eventuales nuevas citaciones. «La querella va a analizar, entiendo que el Ministerio Público y supongo que la Defensa hará su parte, y va a analizar la viabilidad de ello”, señaló, en relación de una posible citación a las máximas autoridades. Sus apreciaciones fueron realizadas este jueves, tras la audiencia encabezada por el fiscal Hugo Costilla.
El letrado explicó que Guaraz compareció en calidad de testigo con el fin de reafirmar públicamente las declaraciones que había difundido con anterioridad en redes sociales. En ese sentido, precisó que el exjefe comunal sostuvo cada una de sus afirmaciones, sin introducir modificaciones. La audiencia se extendió por cerca de dos horas e incluyó interrogantes formulados por la querella, la defensa y el Ministerio Público.
Ante la consulta sobre la incorporación de nuevas pruebas al expediente, Sarquís fue terminante al negar esa posibilidad. Aclaró que la exposición de Guaraz se limitó a su relato testimonial, sin que surgieran elementos distintos a los ya conocidos, más allá de algunas aclaraciones puntuales.
El abogado subrayó además la dimensión institucional de las manifestaciones realizadas y sostuvo que no pueden ser desestimadas. “No se trata de cualquier persona, es un exintendente, y las expresiones que vertió son de una gravedad extrema y con un impacto institucional inusitado”, afirmó.
En ese contexto, Sarquís volvió a insistir en la necesidad de que el caso sea esclarecido en su totalidad. “Es indispensable que este crimen se aclare. La sociedad catamarqueña necesita saber qué ocurrió con Juan Carlos Rojas, porque si un homicidio de esta magnitud queda impune, ¿qué nos queda para el resto de los mortales?”, expresó.
