El INDEC difundirá este martes el IPC de enero 2026, en un contexto marcado por la renuncia del exdirector Marco Lavagna, la postergación del nuevo esquema de medición y reclamos sindicales dentro del organismo.
Según estimaciones privadas, la inflación de enero se habría ubicado en torno al 2,5%, lo que implicaría una leve desaceleración respecto al 2,8% registrado en diciembre.
En la antesala de la publicación del dato, trabajadores nucleados en ATE INDEC realizarán este martes una radio abierta a las 15.45, quince minutos antes de la difusión oficial del informe, en la puerta del organismo. La medida apunta a reclamar por la publicación del nuevo Índice de Precios al Consumidor.
En paralelo, el Poder Ejecutivo formalizó el lunes en el Boletín Oficial la renuncia de Lavagna, quien dejó el cargo tras no aceptar la decisión del Gobierno de postergar sin plazo definido la implementación del nuevo IPC.
En ese contexto, fue ratificado como director del organismo Pedro Lines, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como director técnico y participaba en la coordinación del desarrollo de las nuevas estadísticas, entre ellas el nuevo esquema de medición del índice inflacionario.
El nuevo IPC busca actualizar la canasta de consumo con datos más recientes y modificar las ponderaciones del índice, aunque su aplicación quedó suspendida mientras el Gobierno sostiene la medición vigente.
