InicioSociedadEstas medidas cortoplacistas no son buenas para quienes trabajamos años en la...

Estas medidas cortoplacistas no son buenas para quienes trabajamos años en la Justicia

El Juez de Ejecución Penal Juvenil, Rodrigo Morabito brindó nuevamente su postura sobre la aprobación en Diputados de la Baja a la edad de Imputabilidad.-  eldiariodecatamarca.com

El oficialismo nacional consiguió, con 149 votos a favor y 100 en contra, dictamen de mayoría y media sanción al proyecto de ley de Baja de la edad de Imputabilidad

El proyecto mayoritario alcanzó 81 firmas de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el MID, Provincias Unidas e Innovación Federal (estos dos últimos en disidencia). Propone actividades educativas, recreativas y deportivas, además de atención médica y de contención por adicciones. En ese marco, determina informes trimestrales de las autoridades pertinentes y establece penas máximas de 15 años, con la posibilidad de libertad condicional al alcanzar los dos tercios de la condena.

Una de las novedades del dictamen del Gobierno fue la oficialización de una partida presupuestaria para la implementación del proyecto, dispuesto en $23.739.155.303. «Nada de lo presupuestario sale si no tiene el aval del Ministerio de Economía», aseguró a este medio uno de los negociadores oficialistas del Régimen Penal Juvenil.

LEE TANBIEN

Baja de imputabilidad: Morabito respondió a las críticas del libertario Brizuela

Por otro lado, Unión por la Patria presentó dos dictámenes (uno que sostenía la actual edad de imputabilidad y otro del sector massista que la baja a 14 años); la conducción de Provincias Unidas tuvo su propio proyecto (también reduce a 14); y dos iniciativas de rechazo: una del Frente de Izquierda y otro del peronista catamarqueño Sebastián Nóblega.

En diálogo con el periodista José Alsina Alcobert, para el programa “Verano 2026 en La Isla FM” a través de La Isla FM 107.9, el Juez de Ejecución Penal Juvenil, Rodrigo Morabito, se refirió al tratamiento de este tema en el Congreso Nacional y al respecto expresó “Es una noticia que evidentemente  no comulga con la postura que uno tiene en relación a estos temas, una postura jurídica, una postura científica, la lógica política no es la misma que la lógica científica, pero son las reglas de la democracia. Hay que respetar las decisiones que toma el Congreso de la Nación”.

“Estas medidas cortoplacistas no son buenas para quienes trabajamos muchos años, no solo en la Justicia, no son buenas para UNICEF, no son buenas para la red de jueces y juezas penales de la República Argentina, no son buenas para ninguna ONG, para ninguno de los especialistas de la academia, de los profesionales, de los de que fueron al recinto a llevar a cabo sus exposiciones y decirles que no era viable la baja de la punibilidad. Después hay otros consensos políticos que evidentemente y otros manejos políticos que escapan a la opinión que puede dar una persona como especialista en la temática”

“La administración de Justicia es el último eslabón de la conducta de quien comete un delito, a mí me parece que los chicos a los catorce años recién están comenzando una etapa donde adolecen la edad, precisamente, por el nombre de la adolescencia, donde pueden tomar decisiones drásticas, en el mundo adulto no creo que todos piensen que bajar la edad de punibilidad sea la solución, pero bueno hay libertad de expresión y también están los opinologos de siempre que no han estudiado la temática, que nunca han intervenido, que nunca han tenido a una persona que tiene un problema de consumo problemático, autoflagelándose de frente, nunca han conversado, nunca han estado en una situación de frente con alguien que padece la pobreza o la violencia hace muchos años. Bueno, son aristas que hay que tener en cuenta. Yo he tenido oportunidad de charlar con las víctimas de sobremanera mucho tiempo y no todas piensan de la misma manera que se creen que piensan las víctimas”.

“La imputabilidad tiene que ver con una capacidad de culpabilidad, y la punibilidad tiene que ver con otra cosa. Todos estamos de acuerdo necesitamos un nuevo régimen penal juvenil, el problema es que no había consensos para la baja de la edad de punibilidad y de hecho todavía no la hay. Es una medida cortoplacista bajar la edad de punibilidad que empíricamente está demostrado que ningún país bajó el nivel de delito. Hoy la República Argentina tiene una tasa de homicidios de 3,8% cada 100.000 habitantes, de ahí separemos a los chicos, los delitos que son los cometidos por adolescentes, es ínfimo, no llega ni siquiera al 0,69% “

Más noticias
Noticias Relacionadas