martes, 17 de febrero de 2026 21:40
Jóvenes y adolescentes que se identifican a nivel emocional o espiritual con animales, y expresan su conexión a través de su comportamiento y vestimenta. Esto son los therians; un fenómeno cultural emergente que encendió el debate en la sociedad argentina.
Mientras el movimiento genera preguntas y recibe fuertes críticas, la comunidad therian se expande: ya está en marcha «Fyrulais», la primera escuela de therians del país.
«Aprendé a caminar, comportarte, saltar y ladrar como tu animal therian», indica el flyer de la institución.
Es que, según puede observarse en redes sociales, espacio en el que se viralizó el fenómeno, quienes se identifican como therian usan máscaras y colas, caminan en cuatro patas, y corren y saltan por parques, imitando comportamiento de animales.
Si bien ya existían tutoriales en redes sociales para mejorar los «comportamientos therian», ahora entró en vigencia la escuela de therian «Fyrulais»; un espacio en donde aquellas personas que se identifican con animales pueden desarrollar las actividades específicas vinculadas a este movimiento.
En la escuela se dictan talleres para aprender a caminar, comportarse, saltar y hasta ladrar como el animal therian – desde perros hasta zorros – con el que se identifica la persona.
Entre los movimientos destacados figuran los «quadrobics»: moverse, correr, saltar y caminar imitando la locomoción de los animales, apoyando las manos y los pies en el suelo. Según describen los therians, esta es una de las principales prácticas dentro de la comunidad.
