miércoles, 18 de febrero de 2026 23:11
El oficialismo consiguió este miércoles dictamen de mayoría para el proyecto de reforma laboral durante un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidido por el libertario Lisandro Almirón.
La iniciativa quedó habilitada para su tratamiento en el recinto, que sesionará este jueves desde las 14.
El despacho impulsado por La Libertad Avanza reunió 44 firmas. Acompañaron el PRO, el radicalismo y bloques aliados como el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Innovación Federal, Producción y Trabajo, Independencia y La Neuquinidad.
El jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, anunció la eliminación del artículo 44, uno de los puntos más cuestionados por los socios legislativos. La cláusula, incorporada en el Senado, reducía el pago de licencias por enfermedades o accidentes no vinculados a la actividad laboral: fijaba una percepción del 75% del salario si no mediaba conducta riesgosa del trabajador y del 50% en caso contrario.
Pese a esa concesión, el oficialismo ratificó el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), destinado a ayudar a empleadores privados a afrontar indemnizaciones, un instrumento que recibió críticas de la oposición dialoguista.
Durante el plenario, el triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó la iniciativa. Sus referentes -Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello- aseguraron que la reforma no moderniza el régimen laboral y la calificaron como una «traición» a los trabajadores. La central obrera confirmó un paro general de 24 horas para este jueves que tendrá un fuerte impacto en los servicios.
