domingo, 25 de mayo de 2025 20:00
El Gobierno argentino, a través de la Oficina del Presidente, desmintió las versiones que circulaban en los medios sobre los supuestos objetivos del Plan de Inteligencia Nacional.
En un comunicado, el presidente Javier Milei, afirmó: “Este es el primer gobierno en décadas que ha tomado la decisión política de no utilizar la SIDE para perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos”.
El escrito emitido aclara que el Plan de Inteligencia Nacional es considerado un “documento secreto”, que establece los lineamientos del nuevo Sistema de Inteligencia Nacional para promover los intereses estratégicos de la Argentina. Solo los funcionarios más altos en el gobierno, como el Presidente, la Secretaría de Inteligencia y la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso de la Nación, tienen acceso a este documento.
Milei destacó que el Plan es parte de un esfuerzo por reconstruir las estructuras del Sistema de Inteligencia Nacional, que, según él, fue debilitado por las administraciones anteriores que abusaron de sus recursos en disputas políticas. El presidente se comprometió a garantizar que estos organismos no sean utilizados para fines políticos ni para la persecución de dissentidos.
El mandatario agradeció la confianza del pueblo argentino en este nuevo enfoque, asegurando que no se repetirá el uso indebido del sistema de inteligencia que caracterizó a gestiones pasadas. El Plan de Inteligencia Nacional busca establecer un marco que priorice la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, alejándose de prácticas abusivas.