Casi un 70% de los argentinos creen que el trato que les dispensa el presidente Javier Milei a los periodistas y a los medios de comunicación en la Argentina entra en la categoría «muy inadecuada» o «inadecuada», de acuerdo a una encuesta que realizó la consultora Zuban Córdoba y asociados entre la población general mayor de 16 años. «Muy inadecuada» la consideró el 53,8% y otro 14,8 % se inclinó por la opción «inadecuada».
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Patagonia el primer mandatario cosechó mayor desaprobación al respecto, con un 78% y un 80,5% de rechazo, respectivamente. En cambio en el norte argentino (NOA y NEA) fue donde las formas que emplea el Presidente para referirse a los representantes de la prensa tuvo mayor aceptación. En ambos casos, con un 39,5% y un 43,8 -menos de la mitad de los encuestados. aprobaron sus modos.
De acuerdo a este sondeo, es mayor el porcentaje de los que desaprueban a Milei entre las mujeres, un 73%, que entre los hombres, 63,4.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En la comparación por edades, a medida que disminuye el rango etario entre los consultados, hay mayor apoyo hacia la conducta presidencial. Solamente el 23,4 de los mayores de 60 años consideran adecuado el trato, entre los de 46 a 60 sube a 33,6; entre los de 31 a 45 años es del 35,6. Entre los de 16 a 30 años el 54% consideraron «adecuada» su forma de relacionarse con los medios.
Hacer política a las puteadas: ¿Que harán los periodistas calificados de «mierda» por Javier Milei?
Quienes tienen estudios de nivel superior son también los que más se oponen al destrato del líder libertario, alcanzando el 73%. Mientras que entre los de menor nivel educativo el 44% está de acuerdo y el 53,3%, no.
Milei consigue la adhesión del 67% de quienes lo votaron en primera vuelta en las elecciones de 2023 para su casi constante estilo agresivo cuando se refiere a la mayoría de los comunicadores. Y el 95,3 y el 97,3 de los que optaron en esa ocasión por Sergio Massa y Myriam Bregman, repudian su accionar.
La mala relación de Milei con los periodistas viene empeorando día a día. Este último domingo en su visita a los estudios de Neura adónde concurrió con su hermana Karina y con uno de sus perros, Conan, a un streaming donde se hacía una colecta para juntar dinero para refugios de mascotas, fue un ejemplo acabado de su estilo agresivo con descalificaciones hacia Joaquín Morales Solá, Julia Mengolini y Romina Manguel, a quienes atacó con dureza.
El Presidente suele justificar las ofensas, las faltas de respeto y el uso de un lenguaje vulgar, por las críticas que recibe durante su gestión de gobierno que comenzó hace poco más de 18 meses. Desde que llegó a la Casa Rosada nunca brindó una conferencia de prensa y solamente da reportajes a medios afines a su política o a determinados periodistas de países extranjeros.