domingo, 13 de julio de 2025 02:09
A través de posteos en los que respondió a militantes libertarios que la increpan desde el jueves que presidió parte de la sesión del Senado, Victoria Villarruel le contestó finalmente al presidente Javier Milei que la tildó de “traidora”. Nunca hasta ahora había reaccionado ante la presión que desde la Rosada se ejerció sobre ella. En un tono que no había usado hasta ahora, ante la acusación de que quiere romper el equilibrio fiscal, la vicepresidenta de la Nación replicó: “Si hay equilibrio entonces asistir a los más desprotegidos no debiera ser tan terrible. El tema es que un jubilado no puede esperar y un discapacitado menos”. Y concluyó con un drástico y sin retorno mensaje: “Que ahorre en viajes y en la SIDE y listo”. El destinatario de su mensaje fue su compañero de fórmula, que el jueves en la Bolsa de Comercio dijo, entre otras cosa: “Hemos hecho 25 veces más de reformas estructurales. Pero esto lo hicimos con 15% de la Cámara de Diputados, siete senadores, una traidora, pero con el mejor jefe de Gabinete de la historia, que es Guillermo Francos”. La tirantez entre ambos llegó a un nivel extremo. En el toma y daca que mantuvo este fin de semana con usuarios de las redes, ante el reproche de uno por traición a quien le había dado “un enorme lugar”, ella le contestó: “No sé por qué no puso a la hermana o a la limones que a uds les gustan tanto”. “No se puede traicionar las convicciones del presidente, pensé que eras leal pero no, menos un seguidor”, le dijo otro usuario, a lo que Villarruel respondió que “el presidente no debe traicionar lo que dijo porque si lo hace los demás debemos marcárselo”. Cuando otro le enrostró haber abandonado al presidente y al pueblo que lo votó, ella dijo que “sin embargo al pueblo soy el funcionario que más seguido lo ve. Porque voy al supermercado, me compro mis propias cosas y viajo por todo el país. Hace rato que nadie ve a los argentinos, pero se ve que a vos te parece muy bien”. El usuario “brunomonchi” le reprochó: “Cómo nos cagaste Victoria… No sabés el dolor que me da haberte perdido como aliada… Si hubieras sido fiel al presidente eras candidata para 2031, ahora te vas a tener que conformar con una banca de andá a saber qué partido”, a lo que la titular del Senado respondió: “Preocupate por el 2026. Dejen de fumarse un ombú, hay mucha gente sufriendo y uds. Viniendo a patotear a un vicepresidente por cumplir con su función”.
Provincias estafadas
En medio de las tensiones con las administraciones provinciales, luego de que el presidente Javier Milei acusara a los gobernadores de querer “destruir al Gobierno”, el senador formoseño José Mayans aseguró que las provincias “son estafadas” por el Ejecutivo nacional. Mayans explicó: “Lo que pasa es que acá tenemos un problema. El país hace dos años que no tiene Presupuesto, entonces no tiene certezas”. Y añadió: “La excusa fue el primer año, por las medidas que tenían tomadas, porque según el Presidente teníamos 17 mil por ciento de inflación, produjeron una devaluación del 118% y en ningún momento presentaron un Presupuesto”. El jefe del bloque kirchnerista en la Cámara alta precisó: “Sin Presupuesto, el país no tiene certezas y se produce lo que se produjo el jueves: las provincias que se dan cuenta de que prácticamente son estafadas por el Gobierno nacional”. Relató su participación en un zoom con mandatarios provinciales: “Yo estuve en el zoom con gobernadores, estaban todos los gobernadores, reclamando lo que les corresponde. Los gobernadores tienen sus responsabilidades”. Respecto a la acusación de Milei sobre la intención de la oposición de “querer romper todo”, Mayans retrucó: “El Presidente dice cosas que son inconsistentes. Si él no tiene Presupuesto y sigue manejando el país a decretazos, obviamente que le va a pasar lo que pasó en el Parlamento. El Parlamento le está llamando la atención al Presidente”. El senador insistió en la necesidad de un presupuesto: “Tiene que tener un Presupuesto, tiene que dar certezas en el Presupuesto, en las cinco columnas del Presupuesto: en el servicio social, en los servicios económicos, en Defensa y Seguridad, en el gasto de la deuda. No quieren rendir cuentas. El ministro (de Economía Luis Caputo) tiene pánico de ir a explicar por qué tenemos 100 mil millones más de deuda”. Mayans se lució en la última sesión, ubicando primero a Victoria Villarruel, que pretendía tomar decisiones por sobre el cuerpo, y luego forzando el retiro de un senador libertario que pretendía presidir la sesión. Ahora descartó la postura de que la sesión fue ilegal, considerándola “una estupidez”.
Jalil agradecido
El gobernador Raúl Jalil, en un buen gesto, le agradeció a los senadores nacionales Lucía Corpacci, Guillermo Andrada y Flavio Fama por acompañar la aprobación del paquete de leyes que rechaza la Casa Rosada. Es decir, la actualización de los haberes jubilatorios, la restitución de la moratoria previsional y, principalmente los proyectos impulsados por los mandatarios provinciales que reforman la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el proyecto sobre el impuesto a los combustibles. El jefe de Estado valoró que se priorizaran los intereses de Catamarca por encima de cuestiones partidarias, y subrayó esa postura por encima de algunas críticas que le dedicó Flavio Fama. Un comportamiento razonable del exrector de la UNCA, que lo diferencia del diputado Francisco Monti.
Recuerdos
Hace una década, visitaba la provincia Karina Rabolini, quien ganó fama como modelo y luego se internó lentamente en el mundillo político, en particular durante su matrimonio con Daniel Scioli. Karina llegó aquí como presidenta de la fundación Banco Provincia para desplegar actividades institucionales junto a la gobernadora Lucía Corpacci, en plena campaña presidencial de Daniel Scioli, que fue candidato del peronismo. “Veo un gran acompañamiento de la gente a la gestión que propone Daniel”, y respecto a la Presidenta Cristina Kirchner dijo, “es una mujer de mucho coraje y que ama a la Argentina y ha hecho un gran trabajo para su crecimiento”. Todo ha cambiado desde entonces: Scioli abandonó el peronismo y se convirtió en funcionario del libertario Javier Milei, en tanto que Karina, ya separada del exmotonauta, se casó el año pasado con Ignacio Castro Cranwell, a quien conoció porque era el jefe de prensa de Scioli.
El Esquiú.com