viernes, 18 de julio de 2025 01:19
Lo que en otro momento podría haber sido una postal de distensión federal terminó envuelto en un clima gélido, entre saludos protocolares, gestos medidos y reproches no del todo silenciados. En el Restaurante Central de La Rural, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y ocho de los 24 gobernadores invitados compartieron copa y canapé en el tradicional cóctel organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA). Allí, los mandatarios que asistieron se vieron y se saludaron “cordialmente”, pero nada más.
No hubo reunión formal ni diálogo político con pretensiones de acuerdo. Hasta último momento, no estaba claro si Francos volvería a
Palermo por la tarde. Ya había estado temprano por la mañana en el tradicional corte de cinta inaugural, donde se mostró dispuesto a “acercar posiciones” con los gobernadores, aunque enseguida los chicaneó: “Siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas”. Finalmente decidió asistir, mientras que del lado de los mandatarios estuvieron Raúl Jalil, Sergio Ziliotto (La Pampa), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Marcelo Orrego (San Juan), además del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri.
Según argumentan cerca de los gobernadores, cualquier negociación real requiere una convocatoria formal en la Casa Rosada y la presencia de funcionarios con poder de decisión. De hecho, Nación había decidido enfriar cualquier expectativa. “Nos saludaremos con cordialidad”, se limitó a anticipar Francos. “Nada más, ni una palabra de los temas pendientes”, deslizaron desde el entorno de los mandatarios en referencia a que no mencionó nada sobre los dos proyectos impulsados por la totalidad de los gobernadores, que ya tienen media sanción del Senado y que apuntan a recuperar recursos del Fondo Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y a cambiar la distribución del impuesto a los combustibles.
“Todo bien, pero no se habló de nada -dijo uno de los integrantes del grupo a La Nación-. No fue una reunión de trabajo”. Los gobernadores se mantienen “firmes” con los dos proyectos presentados que no afectan el equilibrio fiscal del Gobierno. Cabe mencionar que los gobernadores mantuvieron por la mañana una reunión reservada para coordinar su estrategia parlamentaria. La molestia no es solo por el veto anunciado, sino por la falta de una propuesta alternativa.n
