A poco menos de dos semanas para conformar las alianzas electorales para el próximo proceso de renovación legislativa, el «karimenemismo» saca a relucir el sello de La Libertad Avanza para afianzar su estructura y neutralizar la diáspora libertaria, que cada vez suma más disidentes. El diputado provincial y presidente del Partido LLA Catamarca, Federico Lencina, participó de una reunión con la secretaria general de la Presidencia y hermana del Presidente, Karina Milei, y con el principal armador bonaerense, Sebastián Pareja, en la que se bajaron los lineamientos de cara a los preparativos para octubre.
En paralelo, un grupo de afiliados y referentes libertarios de Valle Viejo pidió la expulsión del concejal Franklin Medina del partido, al considerar que tuvo actitudes «contrarias a los principios libertarios».
«La Libertad Avanza, formalmente constituida en todo el país. Nuestra presidente de partido, Karina Milei, encabezó una reunión con los presidentes distritales donde se reconoció el arduo trabajo realizado y puntualizó en avanzar en la planificación electoral. Vamos a llenar los Concejos Deliberantes, la Legislatura Provincial y el Congreso de la Nación de representantes que defiendan las ideas de la libertad junto a nuestro presidente Javier Milei. En Catamarca es Jalilandia o Libertad», arengó Lencina en un posteo de Facebook, en el que se mostró junto a la hermana de Javier Milei.
El posteo toma especial trascendencia ya que en las últimas semanas Lencina intentó remarcar que las diferencias que existen entre los distintos ex socios de las elecciones de 2023 «no constituyen una interna libertaria» porque, a criterio suyo, el único sector libertario válido es el que comandan los Milei con apoyo de los hermanos Menem.
Especialmente, en el marco de las diferencias con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y con el diputado provincial Fernando Baigorrí, del MID, que duró unos pocos meses en el bloque libertario de Catamarca.
«Felicitaciones al presidente de nuestro partido por todo el trabajo realizado desde hace muchos años para que Catamarca tenga el primer partido liberal de la historia. Felicitaciones a los referentes de todo el país que lograron en tiempo récord construir el único partido político del Presidente Milei. La constancia y la coherencia ideológica con el tiempo producen sus frutos. ¡En octubre vamos por más!», arengó el diputado Adrián Brizuela, también en las redes.
Cuando Brizuela refiere a «muchos años» hace referencia a cuando intentaron conformar el Partido Libertario. De hecho, para las elecciones de 2023 no completaron los trámites y en Catamarca participaron de la alianza LLA como adherentes. Luego lo formalizaron, pero en medio de una interna nacional y con el respaldo e impulso del karimenemismo, cambiaron el nombre de «Partido Libertario Catamarca» a «Partido La Libertad Avanza Catamarca», hacia donde migraron los karimenemistas «puros».
Ahora, el sello del «Partido Libertario» está siendo reactivado por otros dirigentes, con el excandidato José Jalil Colomé a la cabeza.
Pedido de expulsión a Medina
En el marco de la «pureza libertaria» que se reclama en LLA, un grupo de afiliados y referentes del partido en Valle Viejo elevaron una nota al Tribunal de Disciplina de LLA Catamarca en la que pidieron la expulsión del concejal chacarero Franklin Medina del partido.
Estos afiliados plantearon que Medina, único concejal electo por LLA en Catamarca en 2023, tuvo «conductas incompatibles con los principios fundacionales» de LLA, y expresaron su profundo «repudio, decepción e indignación» ante el accionar del edil por las que consideraron «actitudes reiteradas y decisiones públicas que evidencian una contradicción sistemática y desviación ética y política que atenta contra la representación legítima de los ciudadanos libertarios de nuestro departamento». Le recriminan haber aprobado el Presupuesto propuesto por la intendenta Susana Zenteno (UP), haber dado quórum para permitir el traspaso del Sistema Educativo Municipal a la Provincia, o no haber impulsado el juicio político a la intendenta tras el escándalo de su viaje al Caribe. Según conoció El Ancasti, Medina fue notificado y tiene plazo hasta el lunes o martes para hacer un descargo.