lunes, 4 de agosto de 2025 09:53
Un viento con ráfagas que superaron los 160 kilómetros por hora provocó graves daños el viernes pasado en Laguna Blanca, Corral Blanco y otros parajes del norte de Belén, durante los preparativos para la tradicional fiesta de la Pachamama. El fenómeno destruyó viviendas, vehículos y dejó sin agua ni energía a la comunidad. No hubo víctimas.
Este lunes, el director de Defensa Civil, Walter Zárate, informó en La Mañana de El Esquiú, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3, que “el daño fue total para más de 90 viviendas” y que “hemos llegado a tener 280 personas evacuadas”, entre ellas turistas. Agregó que “en un momento dijimos, ‘bueno, vamos, tenemos que llegar como sea’” y que “el cuadro era realmente un cuadro dantesco: gente por todos lados corriendo, el escenario de hecho una masa de tierra, viviendas colapsadas, techos volados, los tanques con agua volaban”.
Zárate explicó que muchas casas estaban construidas con adobe y techos de cañizo, barro y plástico. Sin duda, esto agravó el impacto del viento. A pesar de las alertas emitidas desde el miércoles, el fenómeno superó ampliamente lo previsto. “Nunca han vivido un viento tan intenso”, señaló sobre los testimonios de los pobladores.
El Gobierno provincial habilitó cinco centros de evacuación: “Hemos abierto ese día junto con el municipio, el Ministerio de Desarrollo Social, que fuimos los primeros interventores, cinco centros evacuados. Separamos mujeres, niños, adultos mayores, familias y los adultos que nos podían ayudar a nosotros a trabajar”.
Colaboran con el municipio el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Producción y “la Nación, a través del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo y la Agencia Federal de Emergencias está a disposición. De hecho, el Escuadrón de Gendarmería 67 de Capital y 23 de Tinogasta arribaron al lugar y están colaborando y, en caso de necesidad del ejército, más personal de Gendarmería, están a disposición para ayudar. De hecho, en estos días el Secretario de Seguridad junto al Jefe de Policía también van a enviar cadetes para colaborar en la reconstrucción”.
Solo se reciben donaciones en la Casa de Villavil, en la Capital, y en el SUM municipal de Laguna Blanca.
Sobre el panorama actual, detalló: “Tenemos más de 90 viviendas con afectación compleja y aproximadamente 70 personas que continúan alojadas en centros de evacuación, como es el SUM (el Salón de Usos Múltiples Municipal), el EPI Comedor, la hostería, el centro Coquena y la posta sanitaria. Además, confirmó: “Nada quedó en pie de la escuela”.
Finalmente, informó: “Estimo un par de meses en volver a la normalidad toda la cuestión en Laguna Blanca”.
