Tras la baja de pensiones no contributivas en discapacidad por las auditorías realizadas, muchas personas reclaman que las notificaciones no les llegaron o lo hicieron tarde.
Ante esto, la licenciada Miryan Juárez, jefa regional de ANSES, indicó en un medio local que “hasta el momento hay suspensiones preventivas porque las causales son varias”. Además, explicó que las personas que tienen pensiones no contributivas por discapacidad indican que “no recibieron la carta o lo hicieron tarde”, por lo que no se presentaron a las auditorías.
Respecto a quienes no recibieron la carta y ahora están recibiendo una tercera notificación que advierte sobre la suspensión del haber, Juárez señaló que lo que deben hacer es:
- Sacar un turno en ANSES y llevar la documentación que respalde su discapacidad.
- Presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- Presentar el Certificado Médico Oficial (CMO).
- Si disponen de historia clínica, indicaciones medicamentosas o estudios, también llevarlos.
Estos elementos deben ser cargados en la Acreditación de Datos Personales (ADP), por el organismo. “En el caso de las personas que no pudieron asistir, deben hacer lo mismo que los que recibieron la carta”, mencionó la licenciada.
«Sobre quienes realizaron la auditoría y rige una suspensión, es probable que no hayan pasado la evaluación«, aclaró. Además, detalló que “en la provincia hay al menos 9.000 notificaciones; no quiere decir que sean esa la cantidad de suspensiones, porque se va haciendo progresivamente”.
Finalmente, Juárez indicó que “las personas que hayan cambiado de domicilio deben actualizar la base de datos; a los beneficiarios de estos beneficios, el organismo les envía las notificaciones al domicilio registrado”.
