Esta mañana comenzó en la justicia provincial el juicio por el crimen de Marcelino Pachado, ocurrido en febrero de 2017. El debate se desarrolla bajo la modalidad de juicio por jurado popular y tiene como imputados a Cristian Marcelo Barros, sus hijos Nelson, Cristian y Marcelo Barros, y Gustavo Exequiel Varela. Todos están acusados del delito de homicidio agravado por alevosía, una figura penal que contempla penas elevadas por la brutalidad y la indefensión de la víctima.
El proceso se puso en marcha con la audiencia de voir dire, en la que se seleccionó al jurado popular, seguida por la lectura de instrucciones iniciales a cargo del juez director, Dr. Silvio Martoccia. Luego, las partes presentaron sus alegatos de apertura, y para esta tarde se espera la declaración de los primeros testigos ofrecidos por el Ministerio Público Fiscal.
El Ministerio Público está representado por el fiscal de Cámara Dr. Augusto Barros y la fiscal de caso Dra. Paola González Pinto. Por la querella particular actúan los abogados Claudio Contreras y Ricardo Martín Villagra. En tanto, la defensa técnica de Gustavo Varela está a cargo de los Dres. Víctor García y Matías Ocampo, mientras que los Barros son defendidos por los Dres. Juan Enrique Lebrón, Ana Córdoba y Germán Josué Bordón.
El hecho juzgado ocurrió en el barrio Montecristo, cuando Pachado fue salvajemente golpeado mientras compartía bebidas alcohólicas con los acusados. Creyéndolo muerto, lo abandonaron en la vera del Río del Valle. Horas después, fue hallado por un transeúnte que alertó a la policía. Tras ser internado en el Hospital San Juan Bautista, falleció días después a causa de las graves lesiones sufridas.
