- El Ancasti >
- Política y Economía >
Escándalo
Gregorio Dalbón presentó una denuncia penal por un entramado de retornos ilegales y sobreprecios que, según el propio Spagnuolo, involucra a los hermanos Milei.
Este miércoles (20/08), ingresó una denuncia en Comodoro Py contra Javier Milei y Karina Milei; «Lule» Menem; Diego Spagnuolo y Eduardo Kovalivker, tras los audios que relevan supuestas coimas. La demanda, presentada por el abogado Gregorio Dalbón, recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, que subroga Sebastián Casanello.
El abogado presentó este miércoles una denuncia penal contra la cúpula libertaria por un entramado de retornos ilegales y sobreprecios en la compra de medicamentos que, según el propio Spagnuolo, involucra directamente a la hermana del Presidente, Karina Milei, y a los hermanos Menem. La denuncia es por «defraudación por administración fraudulenta, estafa, asociación ilícita, cohecho, cohecho activo, y negociaciones incompatibles». Los demandados son los hermanos Milei, Eduardo ‘Lule’ Menem, el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Diego Spagnuolo y Eduardo Kovalivker (droguería Suizo Argentina).
En su escrito, Dalbón sostiene que los audios difundidos por el periodista Mauro Federico en Data Clave (Carnaval Stream) confirman la existencia de un «circuito de corrupción institucionalizado» en la compra de medicamentos a través de la ANDIS. «Javier y Karina Milei aparecen señalados como beneficiarios directos del retorno de fondos desviados; Eduardo ‘Lule’ Menem y Diego Spagnuolo como intermediarios del esquema corrupto; y la droguería Suizo Argentina, perteneciente a Eduardo Kovalivker, como el canal indispensable para cobrar y distribuir las coimas», detalla la denuncia.
Los audios de Spagnuolo son explícitos: «De lo que cobran de medicamentos tenés que poner el 8%, lo tenés que traer a la Suizo y nosotros lo subimos a la Presidencia»; «A Karina le llega el 3% y el 1% se va en la operatoria«; «Yo hablé con el Presidente. Tengo todos los WhatsApp de Karina. Él no está metido, pero es toda la gente de él. Van a pedirle guita a los prestadores». Según Dalbón, estos dichos constituyen una admisión directa de que la operatoria era conocida y tolerada por el propio presidente Javier Milei. La denuncia describe un triángulo de poder entre el Ejecutivo, la Secretaría General de la Presidencia y el sector privado.