En medio de la crisis institucional que se desató la semana pasada, el diputado nacional y candidato provincial de La Libertad Avanza, Francisco Monti, anunció a través de sus redes sociales que presentó un pedido de Jury de Enjuiciamiento contra el fiscal Augusto Barros, tras la suspensión del Jury previsto contra el fiscal Hugo Costilla desatada por el escándalo de Wika.
En el video, Monti fundamentó la presentación en la polémica que estalló luego de conocerse un correo electrónico entre Barros y el relator de la Corte, Arturo Herrera Basualdo, quien le daba indicaciones de preguntas para interrogar testigos.
“Hoy hemos pedido el inicio del Jury de Enjuiciamiento contra el fiscal Augusto Barros”, afirmó Monti, a la vez que consideró que el hecho en cuestión implica que Barros “perdió cualquier tipo de confianza en materia de objetividad e imparcialidad” en un proceso de alto impacto institucional como el jury a Costilla, que debía comenzar hoy pero quedó suspendido.
Monti también amplió su postura contra el funcionamiento de la Justicia provincial: “Venimos señalando hace mucho tiempo que hay un plan de demolición institucional en Catamarca, que la Justicia ha sido utilizada como conchabo de políticos y amigos, y que se ha llegado al extremo de meter mafias en el Poder Judicial. Nosotros no vamos a ser cómplices, lo vamos a denunciar y vamos a pedir que el doctor Barros sea debidamente juzgado para que este tipo de cosas dejen de ocurrir en la provincia”.
Renuncia de Barros
Sumado a esto, esta mañana el fiscal del Tribunal del Jury de Enjuiciamiento en el caso Hugo Costilla, Augusto Barros presentó su renuncia al rol. En el escrito que presentó solicitó que se abstengan de resolver cualquier incidente pendiente hasta tanto la Corte como órgano competente acepte la dimisión y procesa a la designación de un nuevo fiscal.
Asimismo, el argumento, Barros apunta que renuncia por “ética institucional y en la decisión de reforzar la trasparencia y la fortaleza del procedimiento de enjuiciamiento, evitando que ataques infundados se conviertan en pretexto para menoscabarlo.