InicioSociedadMemoria y Tributo a María Soledad Morales

Memoria y Tributo a María Soledad Morales

miércoles, 10 de septiembre de 2025 19:20

En Catamarca, cada 10 de septiembre se recuerda a María Soledad Morales, víctima de un crimen que marcó la historia de la provincia y la lucha por los derechos de las mujeres. Este miércoles, se realizó un homenaje en el monolito en su memoria, con la presencia de su madre, Ada Morales.

Ada Morales, emocionada, recordó la mañana en que se enteró de la trágica noticia: “Para mí como madre, 35 años después todavía es como si hubiera sido ayer. Recuerdo aquel amanecer, los pájaros, todo… y el dolor de perder a mi hija”. María Soledad, que hubiera cumplido 53 años este 12 de septiembre, soñaba con estudiar, trabajar y ayudar a su familia, pero su vida fue truncada de manera injusta.

La madre destacó la deshumanización que sufrió su hija: “La mataron dos veces, física y moralmente. No les bastó con la muerte; descalificaron su nombre y también me atacaron como madre. Lo único que quiero es que se esclarezca la verdad”.

Sobre la situación actual y los femicidios en Catamarca, Ada Morales envió un mensaje a todas las madres y mujeres: “No claudiquen, luchen. Investiguen bien los hechos, porque si no, borran las huellas y la justicia no llega. Que los responsables paguen lo que tienen que pagar”.

En cuanto a la justicia del caso, Ada señaló la insatisfacción con las condenas: “Quedamos con las manos casi vacías. Solo condenaron a dos de los implicados y muchos que tuvieron participación directa e indirectamente fueron sobreseídos. Eso duele y lastima”.

Finalmente, agradeció a los medios de comunicación, a los testigos y a todos los que recuerdan a María Soledad con cariño: “Un gracias profundo a todos los que la recuerdan. Que Dios los bendiga a todos”.

El homenaje de este 10 de septiembre fue, una vez más, un llamado a la memoria, la justicia y la conciencia social frente a la violencia de género que aún persiste en la provincia y en el país.

Más noticias
Noticias Relacionadas