miércoles, 10 de septiembre de 2025 22:40
Rusia lanzó más de 400 drones y misiles en un ataque nocturno dirigido a 15 regiones en Ucrania, pero otros proyectiles cruzaron a Polonia, informó Kiev.
“Shaheds ruso-iraníes operaron en el espacio aéreo de Polonia, en el espacio aéreo de la OTAN”, escribió el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en X, refiriéndose a los drones shahed utilizados por Rusia.
La agencia de noticias Xinhua recogió que Zelenski añadió: “No fue solo un shahed lo que podría considerarse un accidente, sino al menos ocho drones de ataque que apuntaban hacia Polonia”.
Medios europeos como RFI consignaron que Polonia derribó varios drones, en tanto que la agencia de noticias Reuters titulaba que aquel país invocó el artículo 4 de la OTAN, que llama a consultas a todos sus miembros si la seguridad o integridad territorial de uno de ellos resulta amenazada.
La Fuerza Aérea de Ucrania informó que interceptó 386 de 415 drones rusos y 27 de 43 misiles.
Dieciséis misiles y 21 drones impactaron en 17 lugares en Ucrania donde al menos una persona murió y otras nueve resultaron heridas en los ataques, según el Servicio Estatal de Emergencias.
Una empresa fue atacada en la región occidental de Volyn, y casas privadas y edificios de la zona industrial sufrieron daños en la región norteña de Zhytomyr.
La infraestructura civil e industrial fue atacada en las regiones central de Vinnytsia y occidental de Khmelnytskyi.
Rusia derribó seis drones ucranianos sobre Crimea y Belgorod
Rusia informó que sus sistemas de defensa aérea interceptaron y destruyeron seis drones ucranianos sobre su territorio.
“El 10 de septiembre, entre las 08:25 hora de Moscú (05:25 GMT) y las 11:10 hora de Moscú, seis vehículos aéreos no tripulados ucranianos de ala fija fueron interceptados y destruidos por sistemas de defensa aérea en servicio: cuatro sobre el territorio de Crimea y dos sobre la región de Bélgorod”, declaró el Ministerio de Defensa ruso el miércoles en un comunicado.
El ministerio informó previamente que las fuerzas de defensa aérea interceptaron y destruyeron 122 drones ucranianos durante la noche sobre regiones rusas y aguas del Mar Negro.
Los restos de los drones dañaron varios edificios administrativos y privados locales.
Bielorrusia derriba drones y comparte datos del espacio aéreo con Polonia y Lituania
Bielorrusia reportó el derribo de varios drones sobre su espacio aéreo durante la noche, informó el miércoles el Ministerio de Defensa.
Bielorrusia informó a Polonia y Lituania sobre la aproximación de drones a sus territorios, indicó el jefe del Estado Mayor y primer viceministro de Defensa, Pavel Muraveiko.
Durante los intercambios de drones entre Rusia y Ucrania, la defensa aérea bielorrusa rastreó drones que se desviaron de su curso debido a la guerra electrónica, y algunos fueron derribados sobre Bielorrusia, añadió.
Bielorrusia compartió datos aéreos y de radar con Polonia y Lituania entre las 23:00 (20:00 GMT) del martes y las 04:00 (01:00 GMT) del miércoles, lo que permitió la respuesta de las fuerzas polacas.
Polonia también alertó a Bielorrusia sobre drones no identificados cerca de su frontera con Ucrania, añadió Muraveiko.
La parte bielorrusa enfatizó que estos intercambios fortalecen la seguridad y la confianza regionales, y se comprometió a continuar la cooperación con Polonia y los países bálticos en la vigilancia del espacio aéreo.
Polonia también afirmó haber derribado varios de los numerosos drones rusos que violaron su espacio aéreo durante la noche.
El miércoles, en su discurso ante el parlamento polaco, el primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó que varios drones ingresaron al país desde Bielorrusia.