InicioSociedadWhatsApp como herramienta de fraude: casi $4 millones transferidos y mujer imputada...

WhatsApp como herramienta de fraude: casi $4 millones transferidos y mujer imputada en Catamarca

La Fiscalía de Instrucción N°7, a cargo de la Secretaría Especializada en Ciberdelitos, imputó e indagó a Milagros Agustina Sarmiento, con domicilio en Catamarca, por el delito de “estafa en calidad de partícipe primario”. La víctima reside en otra provincia.

La investigación comenzó luego de que la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se declarara incompetente, al constatar que la titular de la cuenta de destino del dinero estaba en esta provincia.

Según la causa, el 29 de agosto de 2024, alrededor de las 10:36, personas aún no identificadas se comunicaron con la víctima vía WhatsApp, haciéndose pasar por una amiga y ofreciendo la venta de 3.000 dólares estadounidenses. Mediante engaños, lograron que la víctima transfiriera $3.900.000 desde su cuenta del Banco Galicia hacia una billetera virtual Claro Pay a nombre de Sarmiento.

La fiscalía constató que la cuenta había sido creada previamente por Sarmiento y utilizada como “cuenta mula”, recibiendo fondos de estafas que luego eran desviados a otras cuentas para dificultar la investigación.

La imputada fue indagada el lunes, asistida por un abogado particular, y se abstuvo de declarar.


¿Qué es una “cuenta mula”?

Se trata de una cuenta bancaria o billetera virtual abierta por una persona —generalmente a cambio de dinero o beneficios— para que sea utilizada por terceros en maniobras ilícitas. Funcionan como intermediarias para recibir fondos de delitos y luego transferirlos a otras cuentas, dificultando el rastreo del dinero y la investigación.


Alerta y prevención

El Ministerio Público Fiscal advierte que este tipo de estafas por WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería son cada vez más frecuentes. Recomiendan:

  • Verificar siempre la identidad de quien ofrece operaciones financieras o cambios de moneda extranjera.
  • No transferir dinero sin confirmar por otros medios que la comunicación sea auténtica.
  • Evitar prestar o facilitar cuentas bancarias o billeteras virtuales a terceros, ya que pueden ser usadas en maniobras delictivas y generar responsabilidad penal.

Más noticias
Noticias Relacionadas