viernes, 26 de septiembre de 2025 10:54
Afiliados a la Mutual Municipal y del Concejo Deliberante se congregaron este viernes 26 de septiembre frente a la Dirección Provincial de Cooperativismo y Mutuales para exigir la convocatoria urgente de una nueva asamblea y manifestar su total rechazo a que Inés Viñovesky siga al frente de la institución. Los socios denuncian que Viñovesky, quien se adjudica la presidencia a pesar de una asamblea previa que designó a María Elena Sosa, ha mantenido el cargo de manera irregular y sin cumplir con los requisitos del reglamento, lo que ha generado un conflicto de «larga data» en la Mutual.
Cuestionan la anulación de la asamblea previa y el rol del director
Socios aseguran que el Instituto Nacional de Asociativismo invalidó la elección anterior por un informe del director provincial, a quien ahora le piden intervención.
La socia Lía Valverde explicó que, si bien la «nueva comisión» fue elegida en una asamblea el 25 de julio, esta fue invalidada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a nivel nacional. Sin embargo, los socios acusan al director de Cooperativismo, Gustavo Aparicio (actualmente reunido con las partes), de haber enviado un informe que generó la invalidación, a pesar de que «tres veces los veedores» constataron el incumplimiento de Viñovesky. «Estamos solicitando a Aparicio que valide justamente la asamblea, y si no, llamar nuevamente, pero más pronto, ahora en octubre, no diciembre, ni enero, no, ahora», afirmó Valverde, criticando además que las asambleas anteriores fueran en horarios poco accesibles para los trabajadores.
Acusaciones de irregularidades y perjuicio a los afiliados
Los socios denuncian que la presidenta lleva cinco años sin pagar la cuota societaria y que retiró beneficios como el bolsón de cumpleaños y aplicó intereses a las compras.
Ángela, otra de las socias, desmintió las acusaciones de «hostigamiento» que Vinovesky habría denunciado, asegurando que es la presidenta quien ha maltratado a los afiliados. La principal irregularidad apuntada es que Viñovesky «hace cinco años que no abona la cuota societaria», incumpliendo un requisito básico del reglamento que exige ser un socio activo con cuota al día y número de legajo como empleado municipal. Los socios también acusan a Viñovesky de haber quitado beneficios como el bolsón de cumpleaños, aplicar intereses a cuotas por compras en comercios adheridos (chopería, zapatería) y cuestionan el destino de fondos de un supuesto sistema de «cadena de favores», que estiman en al menos doscientos mil pesos diarios en efectivo.
La urgencia por nuevas elecciones y el apoyo a la nueva comisión
La mayoría de los socios activos manifestaron su intención de apoyar a la comisión ya elegida en la frustrada asamblea de julio.
Los socios se mantienen firmes en su postura de no permitir el ingreso de Viñovesky a la presidencia. Ante la posibilidad de una nueva asamblea, aseguraron que apoyarán a la «lista amarilla» (la nueva comisión), señalando que de los 1.800 socios activos, cerca de 1.750 la respaldan. Mientras tanto, aguardan la resolución de la reunión entre Sosa, Viñovesky y el director Aparicio, insistiendo en que la asamblea debe ser «urgente» para normalizar la situación de la Mutual.