Con ellos, se completó el esquema de atletas locales que representaron a la Argentina en las distintas distancias del certamen. El viernes había sido el turno de Joaquín Narváez en la modalidad short, mientras que el sábado compitió Anabel Oviedo en la long. Cada uno con su experiencia y anécdota, los cuatro catamarqueños lograron cruzar el arco mundialista.
David “Rulo” Nieva se quedó con el puesto 93 con un tiempo de 1:17:27 en la modalidad classic 14km, convirtiéndose en el tercer mejor argentino en cruzar la meta. Al finalizar la competencia, el deportista oriundo de Saujil contó que le costó la subida de la primera vuelta, pero pudo remontar en la bajada y recuperar varios puestos, aunque la segunda vuelta fue más exigente. “Di todo de mí, no me guardé nada”, reconoció.
En su reflexión post carrera, Nieva compartió una anécdota personal y emocionante: va a convertirse en papá por segunda vez. La noticia la recibió apenas llegó a Madrid y, según confesó, lo motivó a “correr con más plus”.
“Feliz porque crucé la meta”
Con 19 años, René Chaile logró por primera vez el pase para participar en un Mundial de Montaña y Trail Running. Pese a las dificultades económicas, llegó a España y compitió en la modalidad classic U20 de 7,5km, donde finalizó en el puesto 67 con un tiempo de 0:40:37. Con mucho orgullo, aseguró que seguirá trabajando para mejorar y afirmó estar “feliz porque crucé la meta. Representar a mi país es algo hermoso”.