InicioSociedadLos precios mayoristas volvieron a acelerarse y subieron 3,7% en septiembre

Los precios mayoristas volvieron a acelerarse y subieron 3,7% en septiembre

  • El Ancasti >
  • Política y Economía >

Datos del INDEC

En lo que va del año, los valores de venta al por mayor acumulan una suba de 20% y registran un alza interanual de 24,2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que los precios mayoristas aumentaron 3,7% en septiembre respecto de agosto. La suba estuvo impulsada por los productos importados, que treparon 9%, mientras que los nacionales avanzaron 3,3%. El alza acumulada en lo que va del año alcanzó el 20%, con un incremento interanual de 24,2%.

Subas concentradas en autos, petróleo y alimentos

Entre los productos nacionales, los aumentos más fuertes se registraron en los sectores de «Productos agropecuarios» (0,42%), “Productos refinados del petróleo” (0,37%), «Vehículos automotores, carrocerías y repuestos» (0,35%), «Petróleo crudo y gas» (0,34%) y «Alimentos y bebidas» (0,24%). El peso de estos rubros explica buena parte de la aceleración del índice, que venía de marcar 3,2% en agosto.

Lee además

En la comparación interanual, el petróleo crudo y el gas acumulan una suba del 11,4%, mientras que los alimentos y bebidas escalaron 25,6%. Los vehículos automotores, carrocerías y repuestos mostraron un salto de 30,8% en los últimos doce meses.

Manufacturas e importaciones

El informe detalla además que las manufacturas y la energía eléctrica subieron 3,1% en promedio. En el detalle por industria, los productos metálicos básicos aumentaron 8,2% y las máquinas y equipos, 4,3%. Las sustancias químicas y los plásticos también mostraron alzas de entre 2% y 4%.

En el plano externo, los precios de los productos importados volvieron a ser el factor más dinámico del mes. El incremento de 9% fue el más alto desde comienzos de 2024 y refleja la sensibilidad del comercio mayorista a los movimientos del tipo de cambio.

El anticipo del IPC

La inflación mayorista suele anticipar los movimientos del índice minorista (IPC), ya que capta variaciones tempranas de los precios al inicio de la cadena de comercialización. Los aumentos en combustibles, insumos industriales y productos importados se espera que impacten en las próximas mediciones minoristas.

Otros indicadores

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) registró un incremento de 4,1%, mientras que el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) avanzó 4,0%. Este último reflejó un aumento de 5,2% en los productos primarios y de 3,5% en los manufacturados y la energía eléctrica.

Con estos datos, el INDEC marcó el segundo mes consecutivo con inflación mayorista por encima del 3%, en un contexto de presión cambiaria y encarecimiento de los insumos importados.

Te Puede Interesar

Más noticias
Noticias Relacionadas